Encontrar Oseltamivir en la Ciudad de México, cuestión de suerte

(AP)

(AP)

En México, cuatro laboratorios fabrican el compuesto Oseltamivir que combate los síntomas de la influenza.

En las farmacias de la Ciudad de México, uno de los medicamentos se encuentra agotado y otro no lo surten en todas las farmacias. Sin embargo, la mayoría de los pacientes cuenta con las otras dos opciones de genéricos.

Así lo constataron los encargados de las principales cadenas farmacéuticas, en un recorrido realizado por el equipo de Noticieros Televisa.

“El de patente lo tenemos agotado, la última pieza que vendimos fue hace aproximadamente un mes, a partir de enero empezó la gente a solicitarlo con frecuencia”, dijo Bolívar García, despachador de farmacia.

“Lo que es el Oseltamivir de la marca de patente, está agotado, hace como dos semanas que no hay, pero ya les enseñamos otras dos presentaciones, lo checan con su médico y el médico hace que se los cambiemos”, afirmó Jorge Zamora, despachador de farmacia.

La Secretaría de Salud recomienda a todas las personas que sean diagnosticadas con influenza, que soliciten el medicamento por el nombre de la sustancia activa “Oseltamivir”, o que acudan al hospital público más cercano para obtener el medicamento de forma gratuita.

Las autoridades han informado que desde octubre de 2016 se han distribuido más de 20 mil tratamientos y que se cuenta con una reserva estratégica nacional de 61 mil 410 unidades.

Con información de Farah Reachi

LHE

comentarios
CARGANDO...