En Rusia, el terrorismo no es nuevo: Mauricio Meschoulam

La vigilancia oficial aumentó en el metro de San Petersburgo. (Reuters)

La vigilancia oficial aumentó en el metro de San Petersburgo. (Reuters)

En Rusia el terrorismo no es nuevo, pero “era de carácter interno; era uno de los 10 países con más cantidad de ataques en el año”, afirmó el internacionalista Mauricio Meschoulam en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

Aunque la tendencia de los ataques en Rusia venía a la baja, “probablemente estamos presenciando el inicio del repunte”, tras el atentado en el metro de San Petersburgo.

El especialista subrayó que el terrorismo interno ha quedado descartado, y explicó que el ataque tiene su origen en la “intervención rusa en Siria”.

“Rusia se involucra en conflictos en medio oriente y se hace de enemigos, por lo que la posibilidad de ataques por parte de ISIS o por ciudadanos inspirados por ISIS es elevada”, dijo Meschoulam.

Además, dijo, este atentado “cuestiona la legitimidad de la estrategia rusa en Siria”.

Mauricio Meschoulam explicó que los ataques anteriores eran de chechenos separatistas, pero “una cantidad de ciudadanos rusos migraron a Siria, recibieron entrenamiento y se han unido al Estado Islámico y ahora están regresando, por lo que se puede tejer el móvil separatista islámico con la lucha de ISIS, que es global”.

Por otro lado, la colaboración internacional por la seguridad se dificulta, pues “en materia de terrorismo, Rusia había colaborado con Estados Unidos hasta 2013 o 2014, pero la distancia hizo que ni siquiera en esta materia colaboren”, lo cual es complicado porque “los intereses que separan a ambas potencias son muy importantes”.

comentarios
CARGANDO...