¿En qué consiste el reto de La Ballena Azul?

Nota del presunto juego la Ballena Azul

Nota del presunto reto de la Ballena Azul; el juego consiste en 50 pruebas que suben de intensidad hasta llegar al suicidio (Twitter @modokikanami)

El reto es claro: 50 pruebas, una diaria, que van subiendo de intensidad hasta llegar a la última: suicidarse.

Se trata del reto conocido como La Ballena Azul, el cual mediante grupos cerrados en redes sociales como Facebook o WhatsApp se invita a jóvenes y adolescentes, entre los 13 y los 20 años, a lo que denominan un maratón de 50 días donde se someten a diversas pruebas que inician con cortes con navajas en brazos o piernas.

Los líderes de estos grupos asignan diversos retos a los jóvenes que tienen que cumplirse todos una vez que se acepta el primero, de lo contrario amenazan con matar a la familia del adolescente invitado a participar en La Ballena Azul

Los desafíos consisten desde ver todo el día películas de terror, someterse a veladas extremas, despertarse en la madrugada y continuar con otras pruebas durante 50 días.

Este reto inició en 2016 en Rusia a través de la red social VK, muy popular entre los adolescentes del país, ahí un llamado mentor pide a los jóvenes que se autolesionen y publiquen las fotos, al final deberán suicidarse.

De acuerdo con cifras rusas, en dicho país al menos 130 adolescentes y jóvenes se han suicidado a causa del reto Ballena Azul.

Este reto se ha extendido en varios países del mundo. A finales de abril, en México, en el estado de Chihuahua, una joven de 14 años trató de quitarse la vida asegurando pertenecer a uno de los grupos de la ballena azul. la adolescente fue atendida y sobrevivió a la ingesta de fármacos.

El 2 de mayo pasado, circuló un video en redes sociales donde se observa a una estudiante de una secundaria de Guadalajara, Jalisco, saltar del segundo piso de su escuela. Hoy las autoridades de dicha entidad investigan si el caso está relacionado con este reto cibernético.

Debido a esta situación, la Policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México emitió una alerta para denunciar cualquier acto de este tipo al 52089898 o al 088 para el interior del país

Con información de Arely Melo

JLR

CARGANDO...