CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

En Oaxaca hay 51 mil viviendas dañadas tras sismo, dice Alejandro Murat

En la zona del Istmo hay 172 mil viviendas, de acuerdo con el INEGI, de las cuales “51 mil tienen daños menores, parciales o totales” tras el sismo, según el censo realizado, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El gobernador afirmó que “esta misma semana el presidente hará un anuncio para la reconstrucción de la parte de la vivienda, porque los edificios públicos son otra cosa”.

Destacó que en Oaxaca hay “1,037 escuelas afectadas” de las que “135 tienen daños estructurales”, además hay “12 mercados, 15 presidencias municipales y 307 inmuebles protegidos por el INAH”, todos dañados en distintos grados.

Alejandro Murat Hinojosa recordó que, de acuerdo con el secretario de Hacienda, “hay 16 mil millones de pesos del Fonden listos para apoyar en la reconstrucción”, de acuerdo con el programa que dará a conocer el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador de Oaxaca señaló que las casas afectadas fueron producto del trabajo de muchos años, “las construyeron por generaciones; nosotros obviamente no nos vamos a tomar tanto tiempo”.

Murat Hinojosa destacó que en el proceso de reconstrucción “tendremos que actualizar y verificar que las construcciones estén apegadas a estándares de zona sísmica, las viviendas eran de adobe y tenían más de 100 años”, por lo que “tendremos que apegarnos a nuevas normas”.

Murat señaló que en la zona de Oaxaca “ya pasó la fase de emergencia, excepto que todavía hay réplicas; hasta el momento llevamos más dos mil réplicas”.

El gobernador de Oaxaca informó que quedaron “restablecidos todos los servicios básicos y no hemos tenido un solo disturbio; tenemos funcionando todos los comedores comunitarios para las personas afectadas” por el sismo del 7 de septiembre; además de que “no hay temas de epidemias, de acuerdo con Cofepris”.

Murat Hinojosa subrayó que los avances son importantes en comparación con lo que ocurre “en otras partes del mundo, como en Florida, donde todavía hay un millón de personas sin luz”.

El jefe del Ejecutivo local afirmó que se ha dado respuesta puntual a los requerimientos de los ciudadanos afectados y, sostuvo, “ya pasó la fase de emergencia”, por lo que “esta semana nos hemos enfocado en el tema del censo” de viviendas afectadas.

Sobre la ayuda a los damnificados, de acuerdo con Alejandro Murat Hinojosa, “hemos entregado más de 600 mil despensas y alrededor de 700 mil litros de agua, hemos abarcado las comunidades”.

Finalmente, dijo que “cualquier persona en estado de vulnerabilidad tendrá acceso a los albergues, a los comedores comunitarios y a los servicios de salud” el tiempo que sea necesario.

 

 

 

tfo