En México sólo el 3.8% de las donaciones de sangre son altruistas

Donaciones de sangre, Día Mundial del Donante de Sangre, Transfusion sanguinea, Donadores de sangre, Mexico

Diariamente a nivel internacional, miles de vidas son salvadas gracias a una trasfusión de sangre donada por voluntarios (GettyImages/Archivo)

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea informó que en México sólo un 3.8% de las donaciones de sangre se obtienen de manera altruista.

María del Rosario tuvo un problema cardiaco severo que puso en riesgo su vida, en tres semanas debía conseguir casi cuatro litros de sangre para poder ser operada a corazón abierto.

“Tenía la válvula aórtica calcificada y me dijeron que me tenían que operar, ponerme otra válvula pero que era muy importante tener ocho unidades de sangre OHR negativo que soy yo. Es complicado, es angustiante”, explicó María del Rocío Palacios.

Producto de la donación voluntaria, obtuvo la sangre necesaria y fue operada con éxito.

Diariamente a nivel internacional, miles de vidas son salvadas gracias a una transfusión de sangre donada por voluntarios.

“Sólo por emergencias aproximadamente 250 millones de personas han requerido transfusiones sanguíneas en el mundo”, detalló Cecilia Acuña, representante de la Organización Panamericana de la Salud México.

En México, para donar sangre se necesita: tener entre 18 y 65 años, pesar mínimo 50 kilos, no tener anemia, no ser hipertenso, no tener infecciones agudas, no haber ingerido alcohol 48 horas antes y permanecer en ayuno de cuatro a seis horas antes de la donación.

“Nosotros captamos en el país a nivel nacional alrededor de dos millones de donadores y de estos el 3.8% a nivel nacional es de donadores altruistas, voluntarios y de repetición”, señaló Julieta Rojo, directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Desde 2005, el 14 de junio se conmemora el ‘Día Mundial del Donante de Sangre’, celebración que busca motivar la donación altruista y erradicar la venta del fluido.

Con información de Elizabeth Mávil

MAP

 

comentarios
CARGANDO...