En México hay aproximadamente 331 mil policías, revela el INEGI

Operativos, Policia Federal, Pf, Seguridad, Policías

Operativos de la Policía Federal en la carretera 1740, tramo Texcoco-Calpulalpan. (Twitter @PoliciaFedMx)

En México, en sus estados y municipios existen aproximadamente 331 mil personas que son policías o agentes de tránsito.

El 82%, es decir 271 mil 751 policías y agentes de tránsito en el país son hombres, sólo 59 mil 249 son mujeres, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dada a conocer este martes por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), relativa al primer trimestre de este año.

El estudio se refiere a los mexicanos que se integran en la Policía Federal de Caminos, la Policía Ecológica, los agentes judiciales, los policías preventivos, los custodios y celadores de los centros de reclusión.

54.1 % de ellos tienen estudios de preparatoria, bachillerato o carrera técnica, el 8.8% cuenta con estudios superiores, y el 37% tiene sólo educación básica.

Cinco de cada 100 habla alguna lengua indígena, además de español.

De acuerdo con la encuesta, INEGI señala que en promedio hay 231 policías y agentes de tránsito por cada cien mil habitantes en el país, los cuales están distribuidos en cada entidad con distintas cifras: La Ciudad de México tiene la concentración más alta con 678.4 policías y agentes de tránsito por cada cien mil habitantes, le sigue Baja California Sur con 318.7, Quintana Roo con 277.5; la tasa más reducida la tiene Tamaulipas con 82.7 policías por cada cien mil habitantes.

Resalta en este estudio el tema de la edad. La mayor parte de los policías y agentes de tránsito en el país son jóvenes, especialmente en el caso de las mujeres, sólo el 25% de las mujeres que se dedican a esta labor tiene más de 39 años.

El 45.8% de los hombres tiene más de 39 años.

43% de las mujeres policías o agentes de tránsito en el país son solteras; en tanto que el 84.9% de los hombres son casados o mantienen una relación en unión libre, 7% son divorciados, separados o viudos, y 17% son solteros.

Siete de cada 10 policías y agentes de tránsito en México trabaja más de 48 horas a la semana, prácticamente es igual la tasa para hombres y mujeres.

Ganan en promedio 31.3 pesos por hora trabajada, pero las diferencias de ingresos por estado son amplias, por ejemplo: mientras en Aguascalientes alcanza un promedio de 52.5 pesos por hora, en Chiapas se ubica en 15.4 pesos por hora.

En la Ciudad de México, señala el estudio, el promedio es de 26.4 pesos por hora.

Con información de Farah Reachi.

Rar

 

CARGANDO...