En México, cuatro de cada 10 niños padecen obesidad

la obesidad infantil en escuelas de mexico

En México, cuatro de cada 10 niños padecen obesidad. (Noticieros Televisa)

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más del 26 por ciento de los estudiantes de educación primaria, es decir cuatro de cada 10 niños de entre 6 y 11 años, padecen obesidad o sobrepeso.

Además, se estima que los niños tienen 80 por ciento de probabilidades de sufrir obesidad si el padre y la madre son obesos y de un 50 por ciento si uno de los progenitores lo es.

En las próximas semanas las Secretarías de Educación Pública y de Salud federal pondrán en marcha un proyecto para fortalecer las actividades en materia de hábitos saludables, nutrición y actividades físicas que involucren por igual a maestros, alumnos y padres de familia.

Pedro Velasco, secretario técnico de la Estrategia de la Escuela al Centro SEP, comentó: “Lo que se aprenda en la escuela se ponga en práctica, se lleve a cabo al hogar en ese sentido que no sólo esta información nutricional quede como información que se memorice sino realmente que transforme la forma de actuar de los niños, niñas y de sus familias”.

Los estudiantes de las primarias públicas se ejercitan entre una y dos horas a la semana como parte de la materia de Educación Física, con excepción de aquellos inscritos en las escuelas de tiempo completo donde diario tienen una hora de algún tipo de activación física.

Con el nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en 2018, se pretende incrementar las horas de ejercicio de los alumnos, sin embargo, la decisión dependerá de cada escuela.

“En el ámbito de autonomía curricular las escuelas con base en el diagnóstico de las necesidades de sus alumnos, con base en su contexto, con base en sus posibilidades tendrán la alternativa sí de ampliar el tiempo de activación física”, señaló Pedro Velasco.

Desde 2014 se prohibió la venta de alimentos chatarras y bebidas gaseosas al interior de las escuelas, sin embargo, cada plantel es el encargado de monitorear que se lleve a cabo.

Y para reforzar la estrategia se invirtieron tres mil millones de pesos para instalar bebederos de agua potable en las escuelas públicas de todo el país, sin embargo, no es del agrado para todos los niños.

Pedro Velasco, secretario técnico de la Estrategia de la Escuela al Centro SEP, comentó: “Los bebedores se están instalando, ahora, el gran reto por supuesto es fomentar, porque es tema central el consumo de agua potable, de agua simple”.

De continuar con la tendencia en obesidad infantil, se estima que para el 2025 habrá 70 millones de mexicanos menores de edad con sobrepeso.

Leer más: México, el segundo país con más estrés en el mundo

Con información de Arely Melo

LSH

CARGANDO...