En México, uno de cada cien mil niños nace con ‘huesos de cristal’

Radiografía, rayos x, huesos, fractura, niños de cristal, salud

El colágeno ayuda a mantener los huesos fuertes. (AP, archivo)

Óscar Cornejo, un joven de 19 años de edad, padece osteogénesis imperfecta, tiene 57 fracturas, entre 16 y 17 operaciones en las piernas y tres en un brazo.

La osteogénesis imperfecta es un trastorno genético que afecta la producción de colágeno, una proteína que ayuda a conservar los huesos fuertes y resistentes.

“Es algo muy feo la verdad, quebrarse… Es un dolor que es intolerable… La verdad no deseo a nadie”, afirmó Óscar.

Rocío Martínez, mamá de Óscar, comentó que su hijo “caminaba, se tropezaba y nada más con tropezarse, era quebrarse. El genetista nos decía que pues teníamos que, ahora sí que, casi tenerlo en una cajita de cristal”.

“Al principio creí que pues no iba a llegar a esta edad”, dijo Óscar. “Me dieron un diagnóstico que yo iba a tener únicamente 16 años de vida… empecé a decaerme primero, porque dije que ¿para qué vivía?

Su inquietud y ganas de salir adelante, lo llevaron a participar en las paralimpiadas nacionales en el 2008, 2009 y 2010, consiguiendo dos medallas de plata y una de bronce en lanzamiento de disco, bala y jabalina.

En México, este padecimiento afecta a un niño por cada cien mil nacidos vivos.

Jorge Antonio del Muro, médico ortopedista y traumatólogo del Hospital General de Zona número 2 del IMSS en Aguascalientes, explicó que “cuando existe en las formas severas, en ocasiones los niños no llegan a nacer, porque las fracturas son hasta dentro del mismo útero y no llegan a sobrevivir”.

Aunque no existe cura para éste padecimiento, a Óscar le realizaron varias cirugías; le colocaron varillas metálicas en los huesos de las piernas, para reducir el riesgo de fractura.

Con un clavo llamado Gap, clavos y tornillos, los médicos reforzaron los huesos de Óscar.

Óscar tiene dos sueños: “Uno es viajar por el mundo con mi familia… y otro era caminar, entonces pues ahorita ya cumplí uno. Tengo básicamente… cuatro, cinco años caminando”, por lo que seguirá adelante.

 

Con información de Cinthya Marín.

 

RMT

CARGANDO...