#Trump

La respuesta de EPN a Trump; el debate en Despierta con Loret

EPN frente a Trump, el debate en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

EPN frente a Trump, el debate en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

México está frente a una negociación complicada y “de la firmeza con la que actuemos depende el futuro del país y de los mexicanos”, sentenció el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, en mesa de debate en Despierta con Loret. Para enfrentar la negociación con Donald Trump, “no estamos mancos, tenemos cartas para poner sobre la mesa”.

El funcionario debatió con Leo Zuckermann, colaborador de FORO tv, y con el internacionalista Rafael Fernández de Castro, acerca de la reacción del gobierno federal frente a las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para Zuckermann, el hecho de que el presidente no pueda sacar su agenda legislativa habla de un mandatario débil, pero “la coyuntura favorece a Enrique Peña Nieto y esto puede ser el punto de inflexión. Necesitamos un presidente fuerte para negociar con el presidente de Estados Unidos”.

El inicio del año, “con el tema del gasolinazo y las protestas, no fueron favorables para Peña Nieto, pero Trump le ha dado un sentido de urgencia que se debe aprovechar”, consideró Fernández de Castro.

Reconocieron que “no es fácil relacionarse con la nueva administración estadounidense”, pero llamaron a la Presidencia de la República a mejorar la estrategia de comunicación, porque “desde Ayotzinapa, la política ha sido atrincherarse”, subrayó Fernández de Castro.

Los analistas afirmaron que la filtración de partes de la llamada entre los presidentes de México y Estados Unidos tuvo la clara intención de debilitar al gobierno mexicano y pidieron tomar acciones contundentes. “A un gandalla de esos hay que grabarlo”, dijo Leo Zuckermann.

Si algo le ha dado respetabilidad a México, afirmó Eduardo Sánchez, “es que jugamos con las reglas en las relaciones internacionales; hacemos uso de las mejores prácticas de la convivencia con otras naciones”, por lo que “un presidente que se comunique con el de México puede tener la plena confianza de que su conversación se mantendrá en privado”. Tampoco, dijo, habrá una transcripción disponible, porque “jugamos con las reglas”.

Ante la insistencia de Fernández de Castro, en el sentido de que “la grabación es importante, porque puede haber un momento para usarla, con protocolos de seguridad”, Eduardo Sánchez respondió que “no está grabada la conversación y no se hará pública ni en todo ni en parte”.

El vocero de Presidencia insistió en que la mejor manera de enfrentar estos tiempos es “haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible. Tenemos 20 años de competir en el mundo y hoy tenemos que mostrar de qué estamos hechos”.

Sánchez llamó a los ciudadanos a “no caer en trampas. No podemos permitir que nadie nos divida con la intención de debilitarnos. No debemos beber el veneno de la desconfianza”.

Afirmó que, más allá del tema comercial, “no podemos olvidar la seguridad de millones de familias” ante los amagos de la administración de Estados Unidos, pero “los aspavientos y los desplantes deben ser erradicados. Debe haber estrategia”.

Subrayó que “la firmeza no está peleada con las buenas maneras, y eso se demuestra en la mesa de negociación. El jefe de Estado está consciente de su responsabilidad”.

Rafael Fernández de Castro reconoció que ante una personalidad como la del presidente de Estados Unidos, “el que se enoja pierde, pero, así como tenemos claridad comercial, en el tema de seguridad, que es el nuevo tema que abre Donald Trump, debemos tener claro qué vamos a hacer”.

Eduardo Sánchez informó que los presidentes hablaron de “un tema que es común, porque de acá llega la droga, pero de allá vienen dinero y armas, por lo que se pidió una que apliquen una estrategia concreta contra los problemas que ellos generan”.

En cuanto al envío de tropas estadounidenses dijo que los mandatarios no hablaron de ese tema, pero “la constitución no admite la operación de tropas extranjeras en México, por lo que es un no contundente”.

El funcionario de la Presidencia destacó que “el Ejército y la Marina son instituciones respetadas y respetables por su efectividad y su eficacia”. Afirmó que ambas instituciones “proceden sin regateos cuando se detecta un mal comportamiento de alguno de sus elementos”.

Para Leo Zuckermann, tras las filtraciones, se ha Fortalecido la imagen de Trump con sus baes, pero también la imagen de Peña. “Me gustan las declaraciones del presidente de Argentina y del candidato Lagos, en el sentido de que apoyan a México.”

De acuerdo con Rafael Fernández de Castro, “los primeros días Peña iba ganando 1-0 a Trump, pero se empataron las tarjetas con la filtración. La comunicación es un reto, deben explicarle a la gente lo que está pasando, no sólo para el gobierno de México, sino para el país”.

A Eduardo Sánchez no le encanta “la comparación con un partido de futbol. Vamos a una negociación complicada, conscientes de lo que se juega, pues de la firmeza con la que actuemos dependerá el futuro del país”.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...