En este siglo, un millón 100 mil muertes por diabetes: Narro Robles

El titular de Salud, José Narro, habló sobre diabetes. (Twitter: @JoseNarroR)

El titular de Salud, José Narro, habló sobre diabetes. (Twitter: @JoseNarroR)

En este siglo se han registrado más muertes por diabetes que en la Revolución Mexicana, aseguró el secretario de Salud, José Narro.

“Entre 1980 y 2015 creció casi siete veces, 6.7 veces el número de defunciones, ojo, este es número, de 14 mil 600 defunciones atribuidas a la diabetes, a 98 mil 500, 35 años después; entre 2000 y 2015, o sea en este siglo, hemos acumulado más muertes por diabetes que en la Revolución Mexicana, un millón 100 mil, más de un millón 100 mil defunciones atribuidas a la diabetes”, dijo el secretario de Salud, José Narro.

Durante su conferencia magistral en el marco del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes, informó que en México 13 de cada 100 adultos tiene diabetes, pero una de cada cuatro desconoce que la padecen.

Informó que la prevalencia de diabetes en mujeres es de 14.7% y en hombres es del 10.9%.

El congreso se llevó a cabo en el auditorio de las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud, al que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón y de Educación, Aurelio Nuño.

Por su parte, el director de la Unidad de Especialidades Médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Emmanuel Martínez, señaló que México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial convirtiéndolo en un problema de salud pública.

“Debido a su magnitud y trascendencia ha provocado gastos enormes en México, calculándose aproximadamente 42 mil 246 millones de pesos y se proyecta un gasto para este año de 77 mil 919 millones, lo cual amenaza con colapsar los presupuestos de las autoridades sanitarias”, indicó Emmanuel Martínez, director de la Unidad de Especialidades Médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Debido a las altas cifras en obesidad y diabetes, las Fuerzas Armadas implementaron la impartición de talleres y cursos de concientización para los pacientes y sus familias.

 

Con información de Cinthya Marín.

LLH

CARGANDO...