En 2017 se instrumentará el nuevo modelo educativo: Nuño

Aurelio Nuño, secretario de Educación

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que 2017 es el año en que se aplicará el nuevo modelo educativo. De visita en la escuela secundaria número 4 ‘Moisés Sáenz’ de la Ciudad de México, el secretario de Educación declaró que recorre las escuelas de todo el país para conocer su realidad de primera mano y conocer los problemas que enfrentan los maestros.

Dijo que la educación tiene el “poder de cambiar y de transformar vidas, sus vidas, la de sus familias, la de su comunidad y, por supuesto, la de México”.

Nuño reiteró que, si logramos “seguir consolidando, como lo hacen en esta escuela, una educación de calidad, nadie, absolutamente nadie, ni siquiera el hombre más poderoso del mundo podrá frenar las inversiones y el progreso y el desarrollo de México”.

“Si nosotros somos fuertes en nuestra educación, no importa que coyuntura o que amenaza enfrentemos de afuera, tendremos la fortaleza para superarla”.

Recordó que México atraviesa un proceso muy intenso de cambio educativo y como parte de esa transformación se hacen mejoras a la infraestructura.

“Hay un programa que se llama Escuelas al CIEN, que es un programa en donde se están invirtiendo 50 mil millones de pesos para arreglar 33 mil escuelas en todo el país”, dijo.

Agregó que este año, en el contexto de los 100 años de nuestra Constitución, “vamos a iniciar el camino para la implementación de un nuevo modelo educativo”, que organiza los cambios en la educación para que los estudiantes aprendan a aprender.

El secretario de Educación Pública dijo que están haciendo una auditoría a la nómina de los maestros. Esto es porque la dependencia a su cargo busca hacer uso eficiente de los recursos ante la crisis que atraviesa nuestro país.

“Estamos haciendo en todas las entidades del país una auditoría a la nómina para saber cuántos maestros estamos pagando y cuántos realmente están frente a grupo; y aquellos que estamos pagando y que no están frente a grupo, localizar donde están y regresar esas plazas para que estén frente a la escuela. Y esas son acciones importantes, y habrá otras que estamos tomando, acciones para corregir temas de mal gasto o corrupción al interior de la SEP con mucha firmeza”.

Así lo dijo durante un diálogo con padres de familia y maestros, luego de encabezar los honores a la bandera en la escuela secundaria “Moisés Sáenz” en la delegación Cuauhtémoc y reiteró que era necesario el aumento en los precios de la gasolina.

Explicó que se tomaban del presupuesto federal alrededor de 200 mil millones de pesos para mantener artificialmente los precios del combustible y que eso era más de la mitad del sueldo de todos los maestros de México.

“La nómina magisterial, es decir, el sueldo de los maestros y maestras de todo México, del millón 200 mil de educación básica tiene un costo, o es una inversión anual de 365 mil millones de pesos, es decir 200 mil millones de pesos es más de la mitad del sueldo de todas las maestras y maestros de México. Incluso a lo mejor nos hubiéramos visto en circunstancia de tener que cerrar escuelas y eso hubiera sido inaceptable para el país”.

El secretario tuvo una plática de poco más de una hora con la comunidad escolar y les adelantó que entre marzo y abril lanzarán una campaña para revalorar la labor docente.

Con información de Susana López

MLV

comentarios
CARGANDO...