Empresas desmienten que el gobierno de Veracruz les haya pagado

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 7, 2016.– El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tuiteó que los adeudos con empresas prestamistas a trabajadores del estado fueron liquidadas en 2014.

Los empresarios afectados dicen lo contrario.

Helios Castro, director jurídico de “Intermercado” Veracruz, señaló que “al día de hoy, el gobierno de Veracruz todavía nos adeuda cantidades que ya retuvo a diversos trabajadores. Es falso que en 2014 se hayan liquidado”.

Pedro Marín, empresa Crediland en Veracruz, explicó que no les pagaron el saldo que aparece ahí en la gaceta donde se publicó el fideicomiso, el decreto de fideicomiso, ahí aparecemos como la deuda de saldos a terceros”.

Pedro Marín, representante de la empresa Crediland, dedicada a vender muebles.

El Gobierno de Veracruz le debe 33 millones de pesos por los créditos con descuento vía nómina que los maestros contrataron con esa empresa.

Pedro Marín señala que desde 2010 venían trabajando bajo ese esquema; han concedido alrededor de 30 mil créditos y al principio el gobierno de Veracruz sí les depositaba el dinero que les descontaba a los trabajadores.

Fue en 2012 cuando les empezaron a detener los pagos; asegura que es falso que ya les hayan liquidado esa deuda.

Pedro Marín, empresario de Veracruz, dijo que “todavía tenemos esa cuenta pendiente -¿lo que aparece en la gaceta oficial, eso es lo qué les deben?-  Sí, es correcto”.

Crediland es una de las 19 compañías que aparecen en el listado de acreedores que la Secretaría de Finanzas reconoce en los pasivos a terceros institucionales de la Secretaría de Educación del estado.

Documento en el cual también menciona a la Financiera Intermercado a la que le deben 13 millones de pesos según un tuit del gobernador Duarte la madrugada del martes.

Pero 14 horas después, en otro tuit, dijo que su gobierno no tiene adeudo con esa empresa.

Helios Castro, director jurídico de Intermercado en Veracruz, comentó que “es totalmente falso. Insisto en que no sólo es mi dicho, tenemos denuncias, demandas que sustentamos con documentos; pruebas, contratos que afianzan nuestra relación contractual aunque el señor gobernador niegue”.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la universidad veracruzana, indicó que “el SAT reconoce en este momento que el adeudo del ISR del patrón, que somos la UV, está retenido en el Gobierno del estado”.

Sobre el señalamiento de la rectora de la Universidad Veracruzana, el gobernador Javier Duarte  tuiteó que es la universidad la que busca un convenio con su administración para que sea el gobierno de Veracruz el que absorba ese pago.

En un correo electrónico, la Universidad Veracruzana respondió que no existe tal negociación sino que es una instrucción del jefe del SAT, que ese adeudo de mil 600 millones de pesos se le cobrará al gobierno de Javier Duarte.

En una carta entregada el martes en palacio de gobierno en Xalapa, la rectora celebra que el gobernador afirmara vía Twitter que antes de terminar su administración va a saldar el adeudo que tiene con la universidad.

Pero le recuerda que el secretario de Finanzas se había comprometido a hacerlo en agosto y no lo hizo.

BLR

comentarios
CARGANDO...