Empresarios de California se comprometen a fortalecer vínculos entre México y EU

Reunión anual de la Cámara de Comercio Regional de San Diego California(Twitter/@AlvarezSD)

Reunión anual de la Cámara de Comercio Regional de San Diego California. (Twitter/@AlvarezSD)

Este miércoles fue clausurada de la décimo segunda reunión anual de la Cámara de Comercio Regional de San Diego California.

En el tercer y último día de actividades, empresarios estadounidenses tuvieron un encuentro con diputados federales mexicanos, así como con funcionarios del Gobierno federal y de los estados de Baja California y Baja California Sur.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue el tema principal de la agenda del día ya que la región de California y Baja California está integrada por 6.5 millones de personas y 2.8 millones de empleos.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, dijo: “Tenemos que volver a evaluar lo que hemos hecho de manera correcta y reevaluar lo que hemos podido lograr juntos. Eso va de la mano, hablando muy especialmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, si recordamos que el tratado tiene ya 23 años, es evidente que hay cabida para hacerle algunas mejoras, para incorporar elementos y realidades de la vida comercial de todos los días que quizá no existían hace 23 años”.

Reunión anual de la Cámara de Comercio Regional de San Diego California(Twitter/@SE_mx)
Reunión anual de la Cámara de Comercio Regional de San Diego California. (Twitter/@SE_mx)

Reunión anual de la Cámara de Comercio Regional de San Diego California(Twitter/@SE_mx)

El subsecretario de Comercio exterior de México destacó que el gran desafío del TLCAN es lograr que más estados de nuestro país y ciudades de la Unión Americana se beneficien del tratado, como en el caso de la región California-Baja California.

Juan Carlos Baker señaló que la relación entre los países integrantes del TLCAN está siendo cuestionada porque en algunas regiones de México y Estados Unidos la cercanía “no es tan obvia o que esos beneficios puede que no sean tan claros y eso es cierto”.

“Si hablamos del TLCAN en Baja California o en Texas o en Tamaulipas, donde la gente lo entiende, pero si haces lo mismo en Dakota del Norte o en Nebraska o en Chiapas o en Guerrero, seguramente la respuesta será muy distinta”, explicó.

Los empresarios californianos terminaron su visita a la capital del país con el compromiso de fortalecer los vínculos económicos y sociales entre México y Cámaras de Comercio de otros estados y ciudades de la Unión Americana.

 

Con información de Enrique Martínez.

 

RMT

CARGANDO...