Empresa de EU pagará multa por contrabando arqueológico desde Irak

Tabla de escritora cuneiforme proveniente de Irak

Tabla de escritora cuneiforme importada a EU desde Irak por la empresa Hobby Lobby. (Reuters)

El gigante estadounidense de artesanía Hobby Lobby accedió a pagar una multa de 3 millones de dólares por el contrabando desde Irak de valiosas piezas arqueológicas de cerámica y tablas de escritura cuneiforme, según documentos judiciales a los que accedió hoy Efe.

La compañía debe, además, entregar al Gobierno de Estados Unidos unos 144 sellos cilíndricos de Mesopotamia que fueron traídos ilegalmente de Irak, nación sumergida en una espiral de violencia sectaria y que ahora lucha contra el dominio del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Estas antiguas piezas se originaron en el área que ocupa actualmente Irak y fueron introducidas de contrabando en Estados Unidos a través de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, incumpliendo la ley federal”, dijo en un comunicado la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Los paquetes con piezas arqueológicas, etiquetadas como “muestras” o “cerámicas”, fueron enviados directamente a la sede de Hobby Lobby en Oklahoma y a otras dos de sus empresas afiliadas en Estados Unidos.

De acuerdo con documentos judiciales, el presidente de Hobby Lobby, Steve Green, viajó en julio de 2010 a Emiratos Árabes Unidos para inspeccionar una gran cantidad de antigüedades y tablas de escritura cuneiforme usadas en Mesopotamia haces miles de años y consideradas como una de las primeras muestras de escritura.

Después de esa visita, realizada en octubre de 2010, un experto en propiedad cultural aconsejó a Hobby Lobby que identificara el país de procedencia de los objetos que estaba importando y le advirtió que algunas de esas piezas podían proceder de yacimientos arqueológicos de Irak que habían sido saqueados.

Una tablilla cuneiforme, un antiguo artefacto de arcilla que se originó en el actual Irak
Una tablilla cuneiforme, un antiguo artefacto de arcilla que se originó en el actual Irak.

Una tablilla cuneiforme, un antiguo artefacto de arcilla que se originó en el actual Irak.

A pesar de estas advertencias, en diciembre de 2010 Hobby Lobby firmó un acuerdo para comprar por 1,6 millones de dólares más de 5.500 artefactos, entre los que destacaban tablas de escritura cuneiforme y bullas, esferas de arcilla que servían para hacer trueques en la antigua Mesopotamia.

Para efectuar el pago, Hobby Lobby hizo transferencias a siete cuentas bancarias diferentes, según figura en los escritos judiciales.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Memphis (Tennessee) fueron interceptando algunos de los paquetes que entraban a Estados Unidos con etiquetas falsas y notificaron a las autoridades judiciales, que finalmente demandaron a la empresa por la vía civil.

Los dueños de Hobby Lobby, que son cristianos evangélicos, ganaron en el Tribunal Supremo de Estados Unidos un caso contra la ley sanitaria del expresidente Barack Obama (2009-2017), conocida como “Obamacare”.

El Tribunal Supremo determinó que la compañía de artesanías no estaba obligada a proporcionar a sus empleados seguros médicos con cobertura de anticonceptivos, como establecía la ley de Obama.

El presidente de Hobby Lobby, además, es uno de los mayores promotores del “Museo de la Biblia”, que abrirá en Washington en noviembre y que dedicará 40.000 metros cuadrados a hablar de diferentes partes de la Biblia y mostrar algunos libros y artefactos históricos.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...