Empresa china paga 100 yuanes a sus empleados obesos si mejoran su salud

China, salud, obesidad, financiera, estímulos, gordos,

La obesidad representa un alto costo económico para los sistemas de salud en China. (Getty Images)

Wang Xuebao, presidente de la consultora financiera Jingtian, en Xian, China, estaba preocupado porque los empleados de su compañía pasaban la mayor parte del tiempo sentados y consumiendo comida chatarra. La consecuencia: sobrepeso en sus trabajadores, incluyéndolo a él.

Los efectos de la inactividad física del personal no solo se vio reflejada su apariencia, sino también en las finanzas de la compañía cuando los subordinados comenzaron a tener consecuencias en su salud y la empresa tuvo que solventar los gastos médicos.

A partir de marzo de este año Xuebao lanzó el programa “Pérdida de peso saludable” consistente en una especie de competencia mensual donde los empleados reciben un bono extra de 100 yuanes en su salario, alrededor de 14 dólares, por cada kilogramo de peso que logren bajar. No obstante, el depósito solo se hace efectivo si el trabajador pierde por lo menos tres kilos.

Hasta el momento, más de la mitad de los empleados han sido premiados con el bono, un resultado con el que el mismo Wang Xuebao quedó sorprendido. Con este incentivo para bajar de peso, Wang busca además crear una nueva cultura de salud.

No obstante los resultados positivos, expertos en salud han manifestado que esta actividad podría promover la discriminación entre las personas que por sus características físicas, no pueden llevar a cabo una rutina de ejercicios o cambios en los hábitos alimenticios, además de causar desórdenes alimentarios y alteraciones en el peso en caso de no tener un régimen progresivo y bien estructurado.

Lo cierto es que la obesidad y el sobrepeso representan un alto costo económico no solamente para los sistemas de salud de las naciones, sino también para las empresas que exigen mayor productividad de sus empleados. Al reconocer este problema, las mismas empresas se ven en la necesidad de crear programas para combatirlo, como el implementado por Wang Xuebao, y reducir así las pérdidas económicas que este mal les pueda generar.

Con información de Javier Escobar.

FJMM

comentarios
CARGANDO...