Emma Coronel solicita visitar a “El Chapo” Guzmán en cárcel de NY

'El Chapo' Guzmán compareció por segunda ocasión en el Tribunal Federal de Brooklyn, NY. (AP)

'El Chapo' Guzmán compareció por segunda ocasión en el Tribunal Federal de Brooklyn, NY. (AP)

A diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas cuando fue extraditado a Estados Unidos, esta vez, el operativo para llevar a Joaquín, “El chapo”, Guzmán a su segunda audiencia en una Corte de Nueva York, fue más discreto.

El narcotraficante fue llevado del centro de detenciones de máxima seguridad en Manhattan, al Tribunal Federal en el distrito de Brooklyn, un trayecto de casi tres kilómetros que le tomó poco más de 10 minutos.

En el operativo participaron menos de 10 vehículos, patrullas y motociclistas; obligó a cerrar el puente de Brooklyn por un par de minutos.

En esta audiencia, la Fiscalía cuestionó a los abogados de “El Chapo” por un supuesto “conflicto de intereses” ya que han representado a otros narcotraficantes ligados al Cártel de Sinaloa, mientras que la defensa solicitó al juez, tener acceso a los documentos de extradición.

Michelle Gelernt, abogada de Joaquín Guzmán Loera, dijo que “el juez ordenó hoy al Gobierno mexicano o a sus oficiales consulares, que estaban presentes en la Corte, que dieran los papeles al señor Guzmán o a nosotros y les dijo que no se les pidan una firma. Tuve una breve reunión con el señor Guzmán y los funcionarios del Consulado, ellos siguen negándose a darnos los papeles sin requerir la firma del señor Guzmán”.

La defensa también solicitó un trato menos “restrictivo” para el narcotraficante.

“En esencia, él está encerrado en una celda, 23 horas al día, solo se le permite salir para hablar con pocos miembros de nuestra oficina y hacer una hora de ejercicio al día. Es extremadamente restrictivo. Creemos que se le debería permitir eventualmente una visita de su esposa”, afirmó la abogada.

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán, estuvo presente en la Corte y a través de los abogados solicitó poderlo visitar en la cárcel.

Aseguró estar bien, “ustedes vieron lo que mire, oyeron lo que yo escuche, pues no hay nada más que comentar”, agregó.

“Ha sido muy difícil. Es la primera vez que ella lo ha visto desde que fue traído a Estados Unidos y es la primera vez, hasta ahora, en que le han permitido a ella verlo por el período limitado de tiempo, cuando lo traen a él a la Corte”, detalló la abogada Gelernt.

La audiencia duró menos de 50 minutos; la próxima comparecencia de Joaquín, “El chapo”, Guzmán, en esta corte, será el 5 de mayo.

 

Con información de Ana María Islas.

 

RMT

CARGANDO...