Emiten alerta por aumento de intensidad del huracán ‘Newton’

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 06, 2016.- El huracán Newton se encuentra como categoría 1, a 200 kilómetros al sur-sureste de cabo San Lucas, Baja California Sur; y a 350 kilómetros al sur-sureste de la Paz, Baja California Sur, por lo que la coordinadora Nacional de Protección Civil emitió un boletín de alertamiento por ciclón tropical.

Se informó que el sistema se mueve a 26 kilómetros por hora con dirección noroeste y presenta vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora con rachas de 185 kilómetros por hora; la dependencia de la Secretaría de gobernación subrayó que Newton continúa intensificándose.

La zona costera de máxima atención abarca de Punta abre Ojos hasta Bahía San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, Baja California sur y desde Mazatlán, Sinaloa hasta Puerto Libertad, Sonora.

Actualmente se registra fuerte nubosidad en inmediaciones del sistema como el sur de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como de manera moderada en noroeste de Baja California Sur, Michoacán y noroeste del país.

La intensidad en aumento de sus vientos genera potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango; y puntuales muy fuertes en Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Guerrero.

Además causará oleaje elevado de 3.5 a 4.5 metros de altura en costas de Colima y Jalisco, pudiendo alcanzar hasta los cinco metros en zonas marítimas; y de 2.5 a 3.5 metros en costas de Michoacán y podrían llegar hasta 3.5 a 4.5 metros en zonas marítimas.

Así como de 1.5 a 2.5 en costas de Guerrero, pudiendo alcanzar los 2.5 a tres metros en zonas marítimas; y de uno a dos metros en las costas de oriente y sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar los tres metros en zonas marítimas.

La Coordinación de Protección Civil indicó que se prevén vientos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur; y de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en costas de Baja California.

Serán de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en la costa de Sonora.

La dependencia emitió alertas en fase de acercamiento; roja para centro y sur de Baja California Sur; naranja para norte de Baja California Sur, así como centro y norte de Sinaloa; amarilla para sur de Baja California, sur de Sinaloa y centro y sur de Sonora; verde en centro de Baja California y norte de Sonora; y azul en norte de Baja California y occidente de Chihuahua y Durango.

En fase de alejamiento la alerta se emitió en verde para Jalisco, Nayarit y Colima; y azul para Michoacán y occidente de Guerrero.

Prevén que Newton continúe desplazándose con dirección noreste, aproximándose al sur de la Península de Baja California con presencia de nubosidad y temporal de lluvias importantes en la Península, noroeste y occidente del país, además del incremento de los vientos y oleaje en inmediaciones del sistema.

RMT

comentarios
CARGANDO...