Emiten alerta por mar de fondo en costas de Oaxaca

Mar de fondo, Alto oleaje, Clima, Oaxaca, puertos,

Mar de fondo en costas de Oaxaca. (Twitter @OaxacaPolitico, archivo)

En la Costa de Oaxaca hay alerta por la presencia de mar de fondo, un fenómeno que incrementa de manera importante el oleaje en las zonas costeras.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el fenómeno podría presentarse durante las próximas 48 horas, tanto en la región de la Costa, como en el litoral del Istmo de Tehuantepec.

“Hay oleaje alto, la verdad si hay oleaje alto, más que nada para los de turismo, porque los de turismo llevan personas a recorridos y esta fea la orilla eh, si están altos, si están las olas”, indicó Carlos Martínez González, pescador de Puerto Escondido.

Según las autoridades, las olas en el litoral costero de Oaxaca alcanzan entre 1.5 y 2.5 metros.

En Zicatela, una playa especial para la práctica del surfing en Puerto Escondido, el oleaje llega a alcanzar hasta los cinco metros de altura.

Mientras tanto, las capitanías de puerto de Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido mantienen cerrados los puertos a la navegación menor, por el incremento del oleaje.

“Es para prevenir algún accidente o incidente que pudiera suscitar del fenómeno que estamos viendo ahorita, que es mar de fondo, al ver el incremento se dificulta aquí en este puerto por no tener un muelle, se dificulta lo que llamamos nosotros envarar para poder ya sea embarcar o desembarcar”, explicó Rafael Alfredo Gutiérrez Robles, capitán de puerto en Puerto Escondido, Oaxaca.

Las restricciones son también para meterse a nadar al mar en las zonas turísticas, por el riesgo que representa para las personas.

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...