Emiten alerta de género en cinco municipios de Colima

Emiten, Alerta de genero, Municipios, Colima, Feminicidios, Seguridad

El puerto de Manzanillo, Colima, queda fuera de la alerta de género. (Getty Images, archivo)

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, en 5 municipios del estado de Colima: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

El puerto de Manzanillo, queda fuera de esta alerta.

“Entre los 5 municipios restantes tenemos a Manzanillo, que bueno sí representa un gran foco de violencia en general y en especial de género”, dijo Armida Zepeda Mesina, secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado de Colima.

A partir de esta alerta, la Secretaria de Gobernación solicita al estado diseñar una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública para proteger a mujeres víctimas de violencia.

Tras la declaratoria, las tres asociaciones civiles que solicitaron la alerta de género hace 30 meses, entregaron al gobierno del estado 12 propuestas.

“Estamos pidiendo que la jueza le quite la temporalidad de 30 días que le está dando a las órdenes de protección porque nuestra legislación no la tiene”, indicó Evangelina Flores, directora fundadora de IUS Género en Colima.

A partir de la declaratoria, el gobierno estatal tendrá un plazo de diez días hábiles para informar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, sobre los recursos presupuestales que serán asignados para hacer frente a la contingencia de la alerta de violencia de género contra las mujeres en Colima.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...