Emergencia por incendios está llegando a su fin, afirma Bachelet

Una flor brota en medio de un paisaje arrasado por incendios forestales en la comunidad chilena de Cauquenes, (AP)

Una flor brota en medio de un paisaje arrasado por incendios forestales en la comunidad chilena de Cauquenes, (AP)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que la emergencia originada por los gigantescos incendios forestales que han afectado al centro y sur del país, “está llegando a su fin”.

“La emergencia está llegando a su fin, hoy ya no tenemos nuevos focos significativos”, enfatizó la jefa de Estado, en un mensaje que trae alivio para los miles de chilenos afectados por las llamas.

No obstante, la presidenta afirmó que “esto no significa que hay que bajar la guardia, porque aún estamos en la temporada de incendios que dura hasta abril”.

Este sábado, Bachelet nombró a un “encargado nacional de la reconstrucción” para enfrentar la nueva etapa que comienza tras la catástrofe provocada por los incendios forestales, cargo que será ocupado por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

La jefa de Estado explicó que Galilea tendrá dedicación exclusiva al cargo y su tarea será permanente.

“Tendrá una enorme responsabilidad y estoy segura de que lo hará bien”, manifestó la presidenta, tras encabezar una reunión con parte de gabinete, en la que se trazaron los pasos a seguir tras la tragedia que dejó 11 fallecidos y arrasó con cerca de 600 mil hectáreas.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, coincidieron con la jefa de Estado al señalar que prácticamente todos los incendios registrados en el país se encuentran controlados.

Precisaron que en la región sureña del Biobío se trabaja para extinguir los 19 focos que se mantienen activos, aunque no ha sido necesaria la ayuda del Boeing 747 ‘SuperTanker’ durante este sábado.

Sin embargo, el otro gigante cisterna, el avión ruso Ilyushin IL-76 si despegó a mediodía desde Santiago con destino a Alhué, en el límite de la región metropolitana de Santiago y la de O’Higgins.

Ambos funcionarios agradecieron la ayuda brindada por cientos de brigadistas nacionales e internacionales que aún trabajan en varias zonas.

Las lluvias que durante la noche del viernes y de este sábado han caído entre las regiones de Atacama y Maule, contribuyeron para que varios incendios se extinguieran.

Este viernes, el Gobierno indicó que el costo fiscal preliminar de los incendios forestales que afectan a Chile alcanzó los 233 mil millones de pesos, dinero que se ha invertido principalmente en ayudar a los miles de damnificados.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que el gasto se dividió en cuatro ejes fundamentales, en el que el de mayor monto fue el destinado a la reconstrucción de viviendas arrasadas por las llamas, con un presupuesto de 95 mil millones de pesos.

Los incendios en Chile han sido catalogados por los expertos como los séptimos peores de la historia a nivel mundial.

LHE

comentarios
CARGANDO...