Embajadora pide a empresas de EU trabajar para consolidar la alianza con México

Roberta Jacobson, embajadora de EU en México. (@paulocarreno)

Roberta Jacobson, embajadora de EU en México. (@paulocarreno)

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, exhortó a las grandes empresas estadounidense instaladas en nuestro país, agrupadas en la American Chamber (Amcham) a seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la sólida alianza que han construido con México.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento a la Amcham por su firme apoyo en nuestra relación bilateral y también quiero agradecer a todas las empresas miembros de la Amcham, ustedes son los líderes y los agentes de cambio y continuaremos trabajando para seguir avanzando con nuestros intereses y metas comunes las cuales nos harán mundialmente más competitivos”.

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, confirmó que el ministro de Comercio de su país, Francois-Philippe Champagne, llegará a México el miércoles por la noche para reunirse con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Precisó que Canadá propondrá, en principio, agregar en el TLC temas como comercio electrónico y medio ambiente, así como cambiar las reglas de origen y de inversiones extranjeras.

También consideró que iniciar un diálogo trilateral partiendo de advertencias de poner aranceles al comercio a México o un impuesto fronterizo como lo ha adelantado el gobierno de Donald Trump, no es una negociación, eso es una imposición.

“La posición del Gobierno canadiense es muy clara: estamos de acuerdo para renegociar y para abrir y modernizar el Tratado de Libre Comercio; sin embargo, debe hacerse de manera trilateral. Canadá considera que es un tratado entre los tres países y es importante que nos sentemos los tres países a la mesa, la imposición de aranceles no es partir una negociación. Si el presidente Trump toma la decisión de imponer aranceles será un caso diferente”.

Propuso crear un etiquetado especial que diga “Hecho en América del Norte” cuando un bien sea fabricado por México, Estados Unidos y Canadá.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO

CARGANDO...