#Muro

Embajador de México ante OEA asegura que construcción de muro de Trump violenta DH

Luis Alfonso De Alba, embajador de México ante la OEA, aseguró que solo la concertación y no la confrontación permitirá avances que sean de interés para México (@imatiasromero)

Al ser cuestionado sobre la insistencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de construir el muro en la frontera, Luis Alfonso De Alba, embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que esta petición violenta los derechos humanos.

“Justamente el interés que nosotros tenemos es que se vea como un tema que afecta los derechos humanos de los emigrantes. También tiene implicaciones económicas y que se reconozcan claramente que sus aportaciones no sólo son para el país de origen y desde luego también reconociendo preocupaciones de seguridad, la seguridad en las fronteras y los procesos de facilitación de flujos son temas que nos han interesado siempre. Nosotros jamás hemos creído que los muros sirvan para esos propósitos”, señaló Luis Alfonso De Alba, embajador de México ante la OEA.

Entrevistado en la Cancillería durante la vigésima octava Reunión de Embajadores y Cónsules, el embajador ante la OEA destacó que solo la concertación y no la confrontación permitirá avances que sean de interés para México.

Juan Sabines, cónsul en Orlando, Florida opinó sobre la intención de construcción del muro.

“Se me hace algo absurdo, es una grosería, cuando ahorita escuchamos al secretario Osorio hablar a favor de la frontera sur, de darle mayor fortaleza a la comunidad centroamericana, en lugar de hacer muros, hacer puentes”, explicó Juan Sabines, cónsul de México en Orlando.

Después de tres días, la Reunión de Embajadores y Cónsules concluyó este miércoles con la participación, a puerta cerrada, de los secretarios de la Defensa, General Salvador Cienfuegos; de Marina, Almirante Francisco Soberón y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los diplomáticos mexicanos tuvieron una comida en Palacio Nacional con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Con información de Adriana Valasis

MAP

 

CARGANDO...