#Francia

Elecciones en Francia, un análisis por Jorge Castañeda en Despierta con Loret

Jorge Castañeda en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Jorge Castañeda en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Las Bolsas europeas confirman que el avance de Emmanuel Macron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas es bienvenido. “Para todos los fines prácticos ganó un candidato no tradicional, representante del gran consenso francés anti fascista, republicano, no anti islámico, no anti migrante”, afirmó Jorge Castañeda en entrevista para Despierta con Loret.

Castañeda suscribió que más de 60% de los franceses votó contra la tesis de Marine Le Pen y su discurso contra la Unión Europea y contra la migración. Es un tema que ya había sucedido antes, explicó, cuando “en 2002 el padre de Le Pen sacó un 18% de los votos, un poco menos que su hija, y en la segunda vuelta se unió toda la sociedad francesa dándole 80% del voto a Jacques Chirac”.

Reconoció, sin embargo, que, aunque Marine Le Pen no gane, “los discursos de odio entraron en la vida pública”. Recordó que en los Países Bajos el candidato de la derecha tuvo más votos que nunca en la historia, y, en Francia, Marine Le Pen “no sólo es que obtuvo más de 6 millones de votos, es que hizo que se volviera públicamente aceptable el discurso anti migrante”.

En cuanto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jorge Castañeda consideró que enfrenta “una crisis muy seria de sus primeros 100 días de gobierno, porque no ha sabido armar mayorías y probablemente será un obstáculo que deba enfrentar Emmanuel Macron si gana [en Francia], porque es un candidato independiente y le va a costar gobernar sin mayoría”.

Para Castañeda, el avance de Macron “muestra el rechazo a la partidocracia, rechazo a la clase política tradicional, porque al candidato le fue muy bien”.

En cuanto a Donald Trump y su insistencia en atacar a México, Castañeda confiera que “preferiría que se ocupara de amenazas serias y que a nosotros nos dejara en paz”.

También afirmó que espera que pronto sea ratificado el encargado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “porque los retrasos en los nombramientos en el gabinete de Trump nos llevan a que el tratado se renegocie hasta 2019 y eso está mal para México”.

Para Castañeda, las Cortes han sido contrapesos en el gobierno de Trump “y lo seguirán siendo. El trabajo que estamos haciendo de contratar abogados, pagar abogados para los migrantes, es muy importante, porque donde se ganan las batallas contra las deportaciones es en los tribunales, y para eso se necesitan abogados, se requiere dinero público y privado “.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...