POLíTICA

Elba Esther Gordillo: Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado

Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofreció su primer mensaje a los medios de comunicación desde que fue detenida en febrero del 2013. En conferencia de prensa desde un hotel de Polanco, en la Ciudad de México, dijo que no era fácil aparecer en público, pero era muy estimulante saludar a los medios. Aclaró que no habría preguntas ni respuestas y agradeció a familiares y amigos por acompañarla. Afirmó que fue objeto de una persecución política, dijo que es inocente y que, ahora que recuperó la libertad, “la reforma educativa se ha derrumbado”.

La maestra Gordillo Morales presentó una fotografía en donde se le veía atrás de la rejilla de interrogatorios y dijo que esa fue la imagen que predominó de ella, por ser objeto de una persecución política, de acoso e injusticia, “de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas, para hacerme ver culpable de algo que no cometí”.

Soy inocente y muestro a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo”, dijo Elba Esther mientras sostenía en alto, con ambos brazos, un documento. Y agregó: “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado, deseo que este momento marque el futuro de mi vida (…) la larga etapa de encierro fue también de un duro y profundo aprendizaje, sin duda cambié, cambiamos todos, cambió el país”.

La exlíder del SNTE pidió a los maestros y maestras que, en este inicio de clases, “pongan lo mejor de sí mismos, como siempre lo han hecho. Entréguense a los niños y a las niñas con la tranquilidad de que sus preocupaciones hoy deberán ser fielmente defendidas” y que el magisterio será revalorado.

Gordillo Morales señaló:

Lo que viene debe planearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro, trabajando siempre por el bien de la patria”.

Afirmó que el pueblo y todos debemos estar a la altura de nuestra etapa de la historia, porque la educación que tenemos no responde al tiempo que vivimos.

Vayamos maestras y maestros por la excelencia de la educación pública, laica y gratuita”.

La profesora Elba Esther Gordillo reprochó que fuera utilizada, dijo, como “chivo expiatorio”.

Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el Gobierno les da. Se prefirió gastar en propaganda que invertir en un programa de reactivación escolar. Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyen haya contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se le culpó de todo, pero sobre todo lamento que quienes debían defenderlos, no lo hicieron y nos traicionaron”.

Afirmó, ante familiares, amigos y algunos simpatizantes que actualmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación atraviesa, por lo que llamó, la autodestrucción.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha vivido una larga y compleja historia, pero nunca, nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección, en cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical, se exige un sindicato fuerte y unido”.

Elba Esther Gordillo declaró que ejercerá su libertad, consciente de que su lugar siempre ha estado al lado de los maestros y de la defensa de la educación pública de excelencia.

En lo inmediato, me debo a los míos, quienes padecieron mi ausencia, sin que esto implique abandonar mis convicciones, la vida continúa. A México le tiene que ir bien. A los que se alegran con mi liberación, les agradezco con todo el corazón su apoyo en momentos de grandes tristezas, siempre me dieron aliento (…) El tiempo nos dio la razón, nuestra integridad, es nuestra fortaleza”.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México. Pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan y luego en varios hospitales, hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El pasado 8 de agosto, la maestra quedó libre de las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, el titular del Primer Tribunal Unitario Penal, Miguel Ángel Aguilar López, declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación de las acusaciones en contra de la maestra. El magistrado consideró que las pruebas acumuladas no acreditaron la responsabilidad de Elba Esther Gordillo.

Con información de FOROtv y Mario Torres

MLV