El yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, visita Irak

Jared Kushner se encuentra en Irak junto al jefe del Estado mayor conjunto de EU, Joseph Dunford. (Reuters)

Jared Kushner se encuentra en Irak junto al jefe del Estado mayor conjunto de EU, Joseph Dunford. (Reuters)

Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, viajó este lunes a Irak junto al jefe de las fuerzas militares del país norteamericano para recibir un reporte en terreno sobre los progresos de la ofensiva contra el Estado Islámico y reunirse con autoridades locales.

Para Kushner, que no ha estado antes en Irak, el viaje se produce en un momento clave, puesto que Trump está examinando formas de acelerar la campaña liderada por Estados Unidos que según las autoridades ha sido exitosa hasta ahora en la expulsión del Estado Islámico de partes de territorio iraquí y sirio.

La aviación iraquí y la coalición internacional han realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva, que comenzó el 19 de febrero en el oeste de Mosul, para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad.

La visita parece evidenciar la influencia de Kushner, de apenas 36 años, quien es parte del círculo más cercano de Trump y ha recibido un amplio rango de responsabilidades domésticas y de política exterior, incluyendo trabajar en un acuerdo de paz para Oriente Medio.

El general Joseph Dunford, el jefe de las fuerzas militares conjuntas de Estados Unidos, dijo que invitó a Kushner y a Tom Bossert, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, a acompañarlos para escuchar “de primera mano y sin filtros” los reportes de los oficiales sobre la situación de terreno y a interactuar con las fuerzas norteamericanas.

Dije: ‘Oigan, la próxima vez que vaya a Irak, si están interesados, vengan y será positivo'”, explicó Dunford, y añadió que había extendido la invitación hace dos semanas.

Este tipo de reportes sobre el estado del conflicto en terreno ayuda a informar sobre decisiones estratégicas, sostuvo Dunford, agregando que esta es la misma la razón por la que regularmente deja Washington para visitar Irak.

Aunque los medios reportaron el domingo que Kushner y Dunford estuvieron en Irak el fin de semana, ambos recién arribaron este lunes por la tarde. Reuters fue parte de un pequeño grupo de reporteros que viajó junto la delegación estadounidense.

Kushner, quien está casado con la hija de Trump, Ivanka Trump, no habló con los periodistas durante el vuelo a la nación de Oriente Medio.

La visita de Kushner demuestra su papel clave a la hora de asesorar a Trump en varios temas de política exterior, como también ha evidenciado su protagonismo en la relación con México e Israel, y su liderazgo en la preparación de la visita esta semana a Estados Unidos del presidente chino, Xi Jinping.

Ese nivel de protagonismo suscitó ayer un mensaje irónico de Ben Rhodes, el que fuera asesor adjunto de seguridad nacional del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien escribió en su cuenta de Twitter que “Kushner ha ido a Irak antes que el asesor de seguridad nacional o el secretario de Estado. Totalmente normal”.

Trump ha insistido en que su principal prioridad en política exterior es derrotar al EI, que está cada vez más acorralado en Irak gracias a la ofensiva para expulsar a los yihadistas de lo que fue su feudo principal, Mosul, donde el líder de ese grupo, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el “califato” en 2014.

La inteligencia militar iraquí informó el sábado que un ataque aéreo en el país había matado al que se consideraba como “número dos” del EI, identificado como Ayad Hamed al Yamili y apodado Abu Yehia, un anuncio sobre el que el Pentágono no ha hecho comentarios.

 

Con información de Reuters y EFE

 

AAE

comentarios
CARGANDO...