‘El X-20’ será extraditado a EU tras negarle amparo

Miembros del Ejército mexicano arrestaron el líder del cártel del Golfo Mario Armando Ramírez Treviño a mediados de agosto de 2013 (Blog SM1 BLOG 4 U)

Miembros del Ejército mexicano arrestaron el líder del cártel del Golfo Mario Armando Ramírez Treviño a mediados de agosto de 2013 (Blog SM1 BLOG 4 U)

Mario Armando Ramírez Treviño, “El X20” o “El Pelón”, detenido en 2013 y considerado líder del cártel del Golfo en ese entonces, será extraditado a Estados Unidos al serle negado un amparo.

Una resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal,con sede en la Ciudad de México, negó la protección federal al capo, por lo que este perdió su último recurso legal para evitar su entrega a Estados Unidos, donde enfrenta tres cargos de narcotráfico en una corte federal de Columbia (Washington).

La Corte de Justicia de Columbia pidió una orden de detención del presunto líder del Cartel del Golfo desde 2008. No obstante, la búsqueda en México comenzó dos años después, luego de que el Departamento de Justicia apoyara dicho trámite.

Miembros del Ejército mexicano arrestaron el líder del cártel del Golfo Mario Armando Ramírez Treviño a mediados de agosto de 2013 en una operación lanzada en el estado de Tamaulipas, noreste de México.

Ramírez Treviño lideraba esta organización criminal desde hacía unos once meses tras las capturas en 2012 de sus anteriores dirigentes, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, y de Mario Cárdenas Guillén, también conocido como “El Gordo”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía por su captura una recompensa de 5 millones de dólares y la Procuraduría General de la República mexicana (Fiscalía) otra de 30 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares), según reportes de medios.

Esta organización criminal tiene presencia sobre todo en el norte y este de México, especialmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.

HVI

comentarios
CARGANDO...