El Vaticano establece relaciones diplomáticas con Myanmar

El papa y la líder de facto birmana San Suu Kyi

El papa Francisco y la líder de facto birmana San Suu Kyi. (AP)

El Vaticano anunció este jueves el establecimiento de relaciones diplomáticas con Myanmar (antes Birmania), tras la audiencia que el papa Francisco ha concedido a la líder de facto del país y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

La Santa Sede anunció en un comunicado que ambas partes, “deseosas de promover lazos de amistad mutua, han decidido de común acuerdo establecer relaciones diplomáticas a nivel de Nunciatura Apostólica” de parte del Vaticano.

Por el lado birmano, el acuerdo consiste en la creación de una Embajada de ese país ante la Santa Sede, precisó el comunicado vaticano.

El anuncio se conoció después de la audiencia papal en el Vaticano con la también ministra de Asuntos Exteriores birmana, que tuvo una duración de una veintena de minutos.

El encuentro privado entre el papa Francisco y Aung San Suu Kyi, que tuvo lugar en la biblioteca personal del pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano, duró unos 23 minutos y, al final, el Papa regaló a su huésped una medalla de bronce con la imagen de un ramo seco que vuelve a florecer.

Además le obsequió sus tres documentos pontificios: las exhortaciones “Amoris laetitia” (La alegría del amor), “Evangelii gaudium” (La alegría del evangelio) y la encíclica “Laudato sii” (Alabado seas). En cambio, recibió de regalo un objeto de alabastro de la tradición birmana.

Otras cuatro personas formaron parte de la delegación birmana que saludó a Jorge Mario Bergoglio, tras su “cara a cara” con la consejera de Estado de Myanmar, una reunión “simple y alegre”, según quienes la presenciaron.

El pasado 8 de febrero el papa hizo una referencia pública en la audiencia general a ese país al hacerse eco del drama que sufren los rohinyá, la minoría musulmana que vive en el oeste de Myanmar (antes Birmania), y que son expulsados, torturados y asesinados por su fe.

“Hablando de migrantes expulsados, explotados quisiera rezar hoy con ustedes, de forma especial, por nuestros hermanos y hermanas rohinya: expulsados de Birmania, vagan de un sitio a otro porque nos les quieren (…) Son gente buena, gente pacífica”, indicó.

“No son cristianos, son buenos, ¡son nuestros hermanos y hermanas!  Hace tantos años que sufren. Han sido torturados, asesinados, sencillamente porque siguen sus tradiciones, su fe musulmana. Los invito a rezar por ellos a nuestro Padre que está en los cielos”, añadió, antes de entonar un Padrenuestro en voz alta.

El Vaticano tiene relaciones diplomáticas con 180 Estados, con la Unión Europea y con la Orden de Malta; además tiene “relaciones de naturaleza especial con Palestina y está representada en varias organizaciones internacionales (como la ONU), intergubernamentales y programas internacionales.

Myanmar es uno de los pocos países del mundo que carecía de relaciones diplomáticas plenas con el Vaticano, aunque sí mantenían un vínculo institucional a nivel de delegado apostólico.

Ahora, con el nuevo acuerdo, la Santa Sede establecerá una nunciatura en el país asiático y acogerá una embajada de esa nación. Así se sumará a los 180 Estados del mundo que mantienen relaciones con el Vaticano, además de organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas y la Unión Europea.

 

Con información de EFE y Notimex

 

AAE

 

 

comentarios
CARGANDO...