El TLC beneficia más a México que a EU, sostiene Trump

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2016.-Donald Trump aterrizó en la Ciudad de México poco después de la una de la tarde. Minutos más tarde llegó a la Residencia Oficial de Los Pinos a bordo de un helicóptero del Estado Mayor Presidencial.

Tras más de una hora de reunión privada, el presidente Peña Nieto  y Trump se presentaron ante los medios nacionales e internacionales.

Antes de dar la palabra a Trump, Peña Nieto explicó por qué invitó a Trump a México.

En días pasados envié una carta a ambos candidatos presidenciales, a la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump, proponiéndoles tener un encuentro y conversar de manera constructiva sobre el futuro compartido de nuestros países, expuso el Presidente de México.

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su respeto por el proceso electoral en Estados Unidos y expresó públicamente la imagen de los mexicanos de la que le habló en privado al candidato republicano.

Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, son personas de bien, que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad y que respetan la ley, los mexicanos merecen el respeto de todos, aseveró Peña.

Donald Trump primero fue diplomático. Habló de amor “por las personas y contribuciones” de los mexicanos en Estados Unidos. Más tarde expuso un plan de cinco prioridades con México: freno a la migración ilegal, seguridad fronteriza, combate a cárteles, cuidar a la industria manufacturera y la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Compartí mi firme opinión de que el TLC ha beneficiado más a México que a EU y que debe ser mejorado para asegurarse de que los trabajadores, y muy importante, los trabajadores de ambos países se beneficien del comercio justo y recíproco

dijo el candidato republicano a la Presidencia EU, Donald Trump.

Aunque estaba pactado que no habría interacción con la prensa, Trump aprovechó la insistencia de los reporteros estadounidenses y respondió algunas preguntas, pero al responder sobre el muro fronterizo, evidenció que esta visita no modificó su proyecto.

“No discutimos quién va a pagar por el muro, eso no lo dijimos, afirmó Trump.

Peña Nieto dio un mensaje final en el que aseguró que la prioridad de su gobierno es proteger a los mexicanos dondequiera que se encuentren, pero no habló de exigir disculpas al candidato republicano.

En el encuentro privado, además de los temas que aquí se han señalado, le hice notar y sentir la gran responsabilidad que tengo como Presidente de defender al pueblo de México, que hay malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente han lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que él ha hecho de su candidatura, de la cual soy absolutamente respetuoso, pero que yo estaba seguro de que el interés genuino es por construir una relación que nos lleve a darle a nuestras sociedades condiciones de mayor bienestar, añadió Enrique Peña Nieto.

LHE

comentarios
CARGANDO...