El recorte de presupuesto a los partidos, el análisis en Despierta con Loret

Los consejeros electorales Marco Baños y Ciro Murayama en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_cpm)

Los consejeros electorales Marco Baños y Ciro Murayama en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_cpm)

El financiamiento que reciben cada año los partidos políticos “puede ser revisado”, coincidieron los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Ciro Murayama.

En la mesa de Despierta con Loret, Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la fórmula con la cual se asignan recursos a los partidos políticos “puede ser replanteada”, además de que el padrón electoral “puede no ser la base, sino la lista nominal”, con lo que se ahorrarían “más o menos 100 millones de pesos”. Recordó que los votos que recibe cada partido ya son considerados en la fórmula.

Ciro Murayama recordó que los partidos políticos reciben recursos públicos para asegurar un principio de equidad que ha permitido que haya pluralidad de voces en el Congreso y que dio paso a la alternancia en la Presidencia de la República. Defendió que “tiene efectos virtuosos”, pero reconoció que “hay demasiado dinero”, lo que “es revisable”.

Sin embargo, dijo, como la asignación de los recursos se hace mediante una fórmula incluida en la Constitución, la reducción se puede hacer siempre que se revise la Carta Magna o la ley general de partidos.

Además, recordó, la fórmula de asignación de recursos “se replica en los estados, por lo que los partidos tienen financiamiento federal y local”, que asciende a 1,400 millones de pesos adicionales.

Ambos consejeros coincidieron en que es necesario alejarse del esquema de financiamiento público, pero se requiere establecer controles severos y esquemas de revisión efectivos. “Tampoco vayamos con expectativas de que si reducimos el financiamiento público vamos a tener un modelo virtuoso”, advirtió Murayama.

Reconocieron que la “relación dinero y política es permanente”, por lo que se debe plantear la pregunta, propusieron, “de dónde queremos que salgan los recursos para la política, de dónde queremos que llegue dinero a los políticos”.

Recordaron que los casos de empresas que han puesto dinero en campañas son paradigmáticos de lo que pasa con los recursos privados que entran a la política.

Destacaron que una parte de los recursos que reciben los partidos ya está comprometida en el pago de deuda y de multas, por lo que “la totalidad de los recursos no va a actividades que realizan de manera cotidiana”.

Recordaron que hasta el momento han aplicado sanciones por más de mil millones de pesos por fiscalización, pero “si hacemos que los partidos necesiten más dinero, los vamos a hacer dependientes y van a buscar el recurso donde sea”, aseveraron.

Finalmente, Ciro Murayama recordó que se redujo mucha presión a los partidos cuando se dispuso de los tiempos oficiales para los anuncios de campaña, aunque criticó la cantidad de spots, pero, sentenció, “para reducir los recursos a los partidos, hay que cambiar la constitución o la ley”.

Para Marco Baños, “hay fórmulas para reducir los recursos, pero también los partidos ir autorregulándose de manera racional”.

 

 

tfo

CARGANDO...