#Trump

El pleito eterno de Trump con los medios

El analista Javier Tello en Despierta con Loret

Javier Tello presenta su Reporte Trump en Despierta con Loret. (@NTelevisa_com)

Desde que Donald Trump inició su campaña electoral hasta que cumplió sus cien días como presidente de Estados Unidos no ha dejado de atacar a los medios de comunicación, destacó este viernes el analista Javier Tello en Despierta con Loret.

Trump no ha dejado de agredir –añadió el analista- a los medios tradicionales y a periodistas específicos.

Señaló que tristemente sí existen antecedentes de esta conducta hacia los medios de comunicación.

Refirió que la relación de los poderosos, políticos o no, con el periodismo siempre ha sido tensa porque éste le habla con la verdad al poder y lo hace transparente.

Ese es el trabajo del periodismo de investigación, entonces la relación siempre es tensa, nunca es fácil”, puntualizó, pero añadió que con Trump parecería ir al extremo.

Entre los antecedentes de esta relación entre los medios y el poder, Tello mencionó el comportamiento del expresidente de Estados Unidos Richard Nixon.

“Nixon se portó de una manera escandalosa con el periodismo, con muchos periodistas, incluso, al parecer, algunos de sus secuaces, sus famosos ‘plomeros’, contemplaron asesinar a un periodista”, explicó Tello.

Aclaró que Nixon lo hacía entre bambalinas y Trump lo hace en el podio, en televisión, frente a los mismos periodistas y en Twitter.

Tello leyó lo que a su parecer es el tuit más escandaloso publicado por Trump en relación a los medios.

El presidente escribió recientemente: “Los medios que dan noticias falsas, como el New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo”.

Tello puntualizó que entre Trump y Nixon hay similitudes pues éste último pensaba que los medios tenían algo personal en su contra, era paranoico y pensaba que iban tras él por una relación personal.

Por su parte Trump piensa que los medios son injustos con él por ser él quien es.

Pero también, explicó Tello, existe un lado político. Nixon argumentaba que los medios eran “sesgados, izquierdosos”.

Es un discurso que en 1960 era muy novedoso, pero ahora ya es totalmente común y es un discurso que después de 40 años, Trump lo ha aprovechado y además mucha gente lo comparte”, dijo Tello.

Destacó que Trump puede tomar esta actitud hacia los medios pues éstos han perdido autoridad, prestigio y poder, por lo que se vuelve más fácil y más rentable atacar a los medios de lo que fue en 1950, 1960 y 1970, incluso.

Para Tello, esta actitud de Trump refuerza su perfil antisistémico.

“Qué mejor prueba de que él no es un típico político que agredir a los medios”, puntualizó el analista y añadió que generalmente los políticos son amables con los medios y nunca los agreden y para Trump agredir a los periodistas es una manera de demostrar que no es un político.

Trump le habla además a su electorado, que comparte su actitud, pero existe un tema personal, pues el presidente de Estados Unidos así es, “es grosero con todos, también con los medios. No es que sea amable y atento con todos y grosero con los medios”.

Añadió que la actitud de Trump sí es muy preocupante porque es un pilar de una democracia liberal y se trata de medios que son un importante contrapeso ante el poder del Ejecutivo y si el mandatario los agrede y los critica se está quitando de encima a dicho contrapeso.

 

AAE

 

comentarios
CARGANDO...