#Brexit

El Parlamento británico debatirá la ley del Brexit

Vista general de la Suprema Corte de Londres, en donde el Parlamento analizará el proyecto del artículo 50 para iniciar el Brexit (Getty Images)

Vista general de la Suprema Corte de Londres, en donde el Parlamento analizará el proyecto del artículo 50 para iniciar el Brexit (Getty Images)

El Parlamento británico debatirá por primera vez el denominado proyecto de Ley de la UE, tramitado por el gobierno y que le autorizará a activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, para negociar el Brexit.

Una vez iniciadas las conversaciones oficiales con Bruselas, previsiblemente a finales de marzo, se espera que el país esté fuera de la Unión Europea (UE) en la primavera de 2019, una decisión adoptada en referéndum por los británicos el pasado junio.

La iniciativa, analizada por los parlamentarios, será sometida a votación el 8 de febrero, antes de pasar a la Cámara de los Lores.

El Ejecutivo de la primera ministra conservadora, Theresa May, redactó esta iniciativa legislativa después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminara que se necesita la aprobación parlamentaria antes de activar el artículo 50.

Se trata de un texto breve que se limita a pedir el visto bueno del Parlamento para emprender el divorcio con Bruselas y que contará con el respaldo de la mayoría conservadora en la Cámara, si bien los grupos de la oposición han presentado numerosas enmiendas al texto.

El proyecto de ley pide al Parlamento “conferir el poder a la primera ministra para notificar, bajo el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, la intención de Reino Unido de salir de la UE”.

El gobierno de May se ha comprometido asimismo a presentar, en las próximas fechas, un libro blanco que detalle los objetivos de negociación con la UE para ser debatidos por el Parlamento.

LLC

comentarios
CARGANDO...