El papa Francisco nombra a Enrique Díaz obispo de Irapuato

El papa Francisco en el balcón de la Plaza de San Pedro en el Vaticano (Reuters)

El papa Francisco en el balcón de la Plaza de San Pedro en el Vaticano (Reuters, archivo)

 

Su Santidad el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Irapuato, Guanajuato, José de Jesús Martínez Zepeda, y designó en su lugar a Enrique Díaz Díaz, quien hasta ahora prestaba servicio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como Obispo Coadjutor.

“¿Cómo me siento?, bueno por un lado son 14 años en esta diócesis, las comunidades indígenas me han abierto sus brazos. Es una mezcla de muchos sentimientos, por un lado contento de regresar a mi tierra sí y por otro lado con dolor porque hay cariño y ha sido una vida compartida con estos pueblos”, dijo Monseñor Enrique Díaz Díaz.

El 30 de abril del 2003 Monseñor Enrique Díaz Díaz fue nombrado por el Santo Padre Juan Pablo II Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y ordenado Obispo el 10 de julio de ese mismo año.

11 años después, el 15 de mayo de 2014, el Papa Francisco lo designó Obispo Coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

“Son 14 años en comunidades, 14 años en esta diócesis, entonces entendíamos que era como favorable un cambio y terminar un proceso de 14 años bastante tiempo”, reconoció Monseñor Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato.

Monseñor Díaz Díaz, nació en Huandacareo, Michoacán, el 13 de junio de 1952.

Conoce el latín, Griego, Hebreo, Inglés, Francés e italiano y celebra la eucaristía en la lengua indígena Tseltal, Tsotsil, Ch’ol, Tojolobal y Purhépecha.

El Obispo Díaz Díaz estará un mes más en la Diócesis de los Altos de Chiapas y el próximo 11 de abril en la Misa de Óleos del Martes Santo se despedirá de las tierras chiapanecas.

 

 

Con información de Juan Álvarez Moreno.

FSR / HVI

comentarios
CARGANDO...