El país requiere unidad interna sólida ante relación México-EU: Beltrones

Beltrones también resaltó la decisión de aplazar el ajuste en el precio de las gasolinas (Getty Images, archivo)

Beltrones también resaltó la decisión de aplazar el ajuste en el precio de las gasolinas (Getty Images, archivo)

Tras participar en la mesa redonda “Constitución y régimen de gobierno”, en el Décimo Tercer Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Manlio Fabio Beltrones opinó que México requiere generar condiciones para construir una unidad interna sólida, especialmente ante el nuevo escenario de la relación México-Estados Unidos.

“No es un tema que deba de ser simplemente discursivo o retórico el de la unidad, sino construir alrededor de las mismas instituciones, que eso es lo que nos da valor y fuerza, esa unidad para la defensa de lo más importante que es nuestra soberanía y dignidad”, dijo Beltrones.

“Pero la unidad, insisto, se va construyendo poco a poco, por eso es que les digo que me ha gustado, y en mucho las convocatorias que ha hecho el Presidente de la República a que todos sepamos cuál es el objetivo de esa unidad: defensa de la soberanía y de la dignidad nacional, y construir los nuevos acuerdos. A ver, nada se va acabar, todo se puede construir de mejor manera, pero siempre y cuando la razón sea la que subsista”, añadió.

Se refirió a la decisión del Gobierno Federal de mantener sin aumento el precio de las gasolinas en el país durante el mes de febrero.

“Qué bueno que se dan mejor espacio para la reflexión antes de cualquier nuevo incremento en las gasolinas, hoy tenemos en la liberalización de las gasolinas un nuevo instrumento para financiar en buena parte las necesidades de la gente, si estos recursos van a utilizarse, y utilizarse bien yo creo que es una medida que tendríamos que estudiar antes de pedir que se retire la misma”, añadió Beltrones.

También entrevistado tras su participación en el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas habló sobre el TLC y su eventual renegociación.

“Primero vamos a ver si se va a renegociar o no se va a renegociar, en todo caso habría que ver cuáles son las propuestas que hace el Gobierno de México para lograr un acuerdo equitativo y que sea benéfico para las partes participantes”, dijo Cárdenas.

Ambos hablaron en el Palacio de Minería.

Con información de Carmen Jaimes

JLR

CARGANDO...