El nuevo modelo educativo es un gran avance: Imco

Alexandra Zapata, investigadora del Imco, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Alexandra Zapata, investigadora del Imco, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

El nuevo modelo educativo, presentado por la Secretaría de Educación Pública, “es un gran avance”, consideró Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en la mesa de Despierta con Loret.

Para la investigadora, con el documento presentado “finalmente tenemos una visión conjunta, una ruta de hacia dónde queremos ver el cambio, a la que se llegó después de un consenso”.

Incluye, además, “una ruta para la implementación. Es la primera vez que vemos una propuesta acompañada de un cronograma, con una estrategia de cómo implementarlo, además de indicadores de cómo evaluar cada uno de estos conceptos”.

Sin embargo, “el documento me genera muchas dudas. La primera es presupuestal. ¿Cómo vamos a capacitar a los maestros si se hizo un recorte de 40% en esa área?”

En el tema de la capacitación docente, insistió Alexandra Zapata “tenemos que capacitar a un millón 200 mil docentes que tienen que aprender cómo enseñar; nada más en el primer año se tienen que capacitar 500 mil. Si en el sexenio han sido evaluados 660 mil maestros, cómo se va a lograr la capacitación de medio millón en un año, con un presupuesto reducido”.

Es necesario que la propuesta esté acompañada del presupuesto, porque si la Secretaría de Educación Pública se dedica a ajustar recursos, “sólo equipar con computadoras a la mitad de las escuelas tomaría una década”.

Afirmó que la SEP ha tenido “problemas de eficiencia de gasto, por lo que es necesario que los recursos se puedan monitorear” a partir de los indicadores que se incluyen en el documento del modelo educativo.

Finalmente, dijo, los gobernadores tienen que comprometerse a la aplicación con “acciones y presupuesto propio”.

“A esta administración federal le queda poco tiempo y algunos gobernadores tendrán todavía cuatro o cinco años cuando este sexenio se acabe, pero ninguno ha levantado la mano”, señaló Zapata. “No hay un voluntario para comprometerse a limpiar la nómina y equipar escuelas y contratar maestros más eficientes”, finalizó.

 

 

 

tfo

CARGANDO...