El nivel del mar se eleva más rápido desde 1990, asevera estudio

Playas de guerrero golpeadas por olas

Playas de Guerrero son golpeadas por oleaje; el nivel del mar se eleva a una tasa de 3.3 milímetros por año, dice estudio (NTX, archivo)

El aumento del nivel global del mar se ha acelerado desde la década de 1990 en medio de un alza de las temperaturas, en momentos en que un derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia lanza cada vez más agua a los océanos, dijeron científicos el lunes.

El ritmo anual de alza del nivel del mar aumentó a 3,3 milímetros en 2014 – 33 centímetros si no cambia durante un siglo – desde 2,2 milímetros en 1993, de acuerdo a un equipo de científicos de China, Australia y Estados Unidos.

El nivel del mar se elevó en torno a 20 centímetros en el siglo pasado y muchos estudios científicos proyectan una aceleración constante de este ritmo a medida que el calentamiento global provoca un mayor derretimiento de los hielos.

Hasta ahora, sin embargo, los científicos no han conseguido detectar si la tasa ha aumentado, está estable o ha caído desde 1990. El estudio señaló que información satelital preliminar exageró el ritmo de alza en los años 1990, encubriendo la aceleración reciente.

La confirmación de un alza más rápida “subraya la importancia y urgencia” de implementar medidas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y proteger las zonas costeras, escribieron científicos en la revista Nature Climate Change.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia representó más del 25 por ciento del alza del nivel del mar en 2014 contra apenas 5 por ciento en 1993, según el estudio encabezado por Xianyao Chen de la Universidad Oceánica de China y el Laboratorio Nacional Qingdao de Ciencias Marinas y Tecnología.

Otras fuentes destacadas también incluyen la pérdida de glaciares de los Himalayas a los Andes, la capa de hielo de la Antártida y una expansión natural del agua de los océanos a medida que sube su temperatura. Un panel de expertos en clima de la ONU dijo en 2014 que los niveles del mar podrían aumentar en torno a un metro hacia el año 2100.

Varios especialistas que no participaron del estudio recibieron con buenos ojos sus resultados. “Es una fuerte advertencia de que los peligros de un alza en el nivel del mar continuarán por varios siglos aun cuando se detenga el calentamiento global”, dijo en una declaración Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge.

BLR

comentarios
CARGANDO...