El mercado laboral en México, un análisis en Despierta con Loret

Alfonso Navarrete Prida, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Alfonso Navarrete Prida, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

El mercado laboral en México es contrastante y con grandes desequilibrios, pero es reconocido por organizaciones internacionales “por sus grandes logros”, destacó Alfonso Navarete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en entrevista para Despierta con Loret.

En el marco del Día del Trabajo, el funcionario subrayó que “hay un México productivo, exitoso, que compite a nivel mundial, y, por otro lado, un México que se dedica a actividades primarias, al trabajo familiar, incluso al mercado informal.

Recordó que desde 2013, la dependencia a su cargo no da cifras relacionadas con el mercado laboral en México. “Es responsabilidad del INEGI, la Coneval, la OIT, y todas coinciden en que la productividad ha avanzado”, pero persiste la informalidad.

Navarrete Prida dijo que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ha reconocido la competitividad de México en materia laboral, dándole un avance de 16 lugares en el ranking. También ha habido, afirmó “una importante recuperación salarial, con creación de empleos y reducción de la informalidad”.

El secretario enfatizó que el gobierno federal ha logrado la estabilidad en el mercado laboral con 43 meses sin huelga y dijo que el fenómeno de la disminución de prestaciones “se da en el mundo entero”, en parte porque “los valores tradicionales de la lucha sindical del siglo XX han ido cambiando. Los millenials tienen otras perspectivas, diferentes prioridades, que tienen que ver con la cuarta revolución industrial”.

Rechazó que todas las reformas y las presiones se carguen a los trabajadores y puso como ejemplo que “al empresario se le ha regulado la tercerización; es la primera vez que hay regulación del outsourcing, el empresario cada vez ve más que una lucha de clases sociales, la defensa de las unidades laborales”.

Dijo que las pequeñas empresas son las mayores creadoras de empleos y se reconoce de esa forma por todos los actores del mercado laboral.

En cuanto al aumento al salario mínimo, Alfonso Navarrete Prida destacó que desde 1976 “no se tenía un incremento tan importante en el salario mínimo; la recuperación del poder de adquisición fue de 13%”.

Admitió que se encuentran trabajando para definir si habrá más aumentos al salario mínimo. “Se trabaja con los sectores productivos para acordar un nuevo aumento al salario mínimo, el sector sindical hace lo mismo”.

Subrayó que la Comisión Nacional del Salario Mínimo tomó la “decisión de romper el efecto faro, dándole un aumento en porcentaje y un aumento en pesos”. Dijo que los datos del INEGI han servido para hacer análisis y generar consensos para aumentar los salarios.

El secretario del Trabajo subrayó que no están preocupados por la repatriación de connacionales desde Estados Unidos, “porque se pueden incorporar rápidamente al mercado laboral”. Además de que la dependencia a su cargo “está a punto de lanzar un programa de bolsas de trabajo en los consulados” de la Unión Americana.

Finalmente, el funcionario rechazó que una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pueda afectar el mercado laboral, porque “México está preparado para enfrentar esa decisión y resistirla bien”.

 

 

 

tfo

CARGANDO...