#TLCAN

El gobierno de EU inicia el proceso para renegociar el TLCAN

Robert Lighthizer liderará la renegociación del TLCAN por Estados Unidos

Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior del gobierno de EU. (Getty Images)

El Gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que da inicio al procedimiento para revisar el acuerdo. Ahora se abre un periodo de consultas antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

La oficina del Representante de Comercio Exterior, que, junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderará las negociaciones, confirmó del envío de la carta de notificación al Congreso.

Lighthizer dijo a periodistas que el TLCAN ha sido exitoso para los sectores agrícola, de servicios y de energía de Estados Unidos, pero no para la industria de manufacturas. Añadió que espera completar las negociaciones para fines del 2017.

“Como punto inicial de las negociaciones, deberíamos trabajar en lo que ha funcionado del TLCAN y cambiar o mejorar lo que no funciona”, dijo Lighthizer en una conferencia telefónica con periodistas.

Si las renegociaciones resultan en un acuerdo más justo para los trabajadores estadounidenses, entonces tiene sentido hacer una transición a un TLCAN modernizado lo más perfecto posible”, añadió.

En su carta enviada a los líderes del Congreso, Lighthizer dijo que el NAFTA requiere una modernización en los estándares de comercio digital, derechos de propiedad intelectual, mercado laboral y medio ambiente, además de las normativas para empresas estatales y las condiciones de seguridad alimentaria.

La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un “desastre” que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en Estados Unidos en favor de México.

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

 

 

 

 

(Con información de Efe y Reuters)

tfo

CARGANDO...