#Trump

El futuro de la ley Dodd-Frank

El presidente Donald Trump firma la orden ejecutiva contra la ley Dodd-Frank (Getty Images)

El presidente Donald Trump firma la orden ejecutiva contra la ley Dodd-Frank (Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para iniciar el proceso de revocación de la ley Dodd-Frank, aprobada en 2010.

Se trata de una legislación impulsada para evitar que se repitiera una crisis financiera como la de 2008, que provocó la Gran Recesión en Estados Unidos y rapidamente se propagó al resto del mundo.

En julio de 2010, Barack Obama firmó la ley, que perseguía el objetivo de proteger a los consumidores “y a nuestra economía entera de la imprudencia y la irresponsabilidad que nos llevó a la peor recesión de nuestras vidas.”

Barack Obama promulga le Ley Dodd-Frank en julio de 2010 (Getty Images)
Barack Obama promulga le Ley Dodd-Frank en julio de 2010 (Getty Images)

Era el cambio más significativo a las regulaciones del sistema financiero estadounidense, desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX, documento que fue firmado el 21 de julio de aquel año.

¿Por qué fue necesaria esta ley? Porque de acuerdo con el entonces presidente Barack Obama, la falta de la misma trajo consigo serias consecuencias, como la caída de Lehman Brothers en 2008.

Obama recordó que 8 millones de personas perdieron sus empleos, decenas de millones vieron caer en picada el valor de sus casas y de sus ahorros para el retiro; “incontables negocios han sido incapaces de obtener los préstamos que necesitan y muchos han tenido que cerrar sus puertas”.

Destacó la participación del sistema financiero como “la causa principal” del quebranto. “Fue una crisis que nació de una falta de responsabilidad, desde algunas esquinas de Wall Street y hasta las salas del poder en Washington.”

En palabras de Obama, el sistema financiero fue la principal causa del quebranto de 2008 (Getty Images)
En palabras de Obama, el sistema financiero fue la principal causa del quebranto de 2008 (Getty Images)

¿QUÉ ES LA LEY DODD-FRANK?
La ley Dodd-Frank proporcionó transparencia al sistema financiero estadounidense, en beneficio de los consumidores y de la economía en su conjunto, porque puso fin al lenguaje incomprensible o a las prácticas abusivas en perjuicio de los usuarios. “Si alguna vez aplicaste para una tarjeta de crédito un crédito estudiantil o una hipoteca, sabes lo que se siente firmar documentos casi incomprensibles. Lo que normalmente pasa, es que muchos estadounidenses son atrapados por tarifas ocultas y penalizaciones o están atrapados con préstamos que no pueden pagar. Con esta ley vamos a acabar con las prácticas abusivas en la industria de las hipotecas. Nos aseguraremos que los contratos sean más simples -poniendo fin a muchas penalizaciones ocultas y tarifas en hipotecas complejas- para que la gente sepa qué está firmando”, destacó Barack Obama.
La ley permitió también dividir y aclarar las diferentes funciones de los bancos comerciales y los bancos de inversión.

También monitorea las prácticas bancarias y controla las instituciones financieras con problemas, con el fin de proteger a los contribuyentes y consumidores estadounidenses.

Un punto importante de la ley es la llamada normativa Volcker, que prohíbe a las firmas hacer apuestas con su propio dinero y limita las inversiones en fondos de inversión y en fondos de capital de riesgo.

Finalmente, la ley eximió a los contribuyentes del rescate de las compañías, tras un colapso financiero.

Esta legislación está en ruta de desaparecer, después de la firma de Donald Trump en la orden ejecutiva.

 

(Con información de Marco Dueñas)

tfo

CARGANDO...