SALUD

Bebé Charlie Gard podría acceder a terapia experimental; una corte civil decidirá

Los padres de Charlie Gard, el bebé británico de 11 meses con Síndrome de Agotamiento Mitocondrial, continúan la lucha para que su primogénito tenga un tratamiento experimental en Estados Unidos.

La epopeya legal sobre el “Caso Charlie” volvió a la Alta Corte Civil de Inglaterra. Los padres del pequeño presentaron ante el mismo juez declaraciones de siete expertos internacionales sobre una terapia genética.

Hace tres meses el juez británico Nicholas Francis respaldó a los médicos del hospital londinense de fama mundial, el Great Ormond Street Hospital, que argumenta que la “muerte digna” es la única opción viable para Charlie Gard, el pequeño de 11 meses de edad, quien sufre de una rara enfermedad genética, el Síndrome de Agotamiento Mitocondrial.

Pero los padres del pequeño, Connie Yates y Chris Gard, continúan con su lucha para conseguir un tratamiento experimental en los Estados Unidos para su primogénito.

Más de 350 mil ciudadanos británicos firmaron dos peticiones apoyando a esta pareja.

La epopeya legal sobre el “Caso Charlie” volvió a la Alta Corte Civil de Inglaterra. Los padres del pequeño presentaron ante el mismo juez declaraciones de siete expertos internacionales sobre una terapia genética.

TERAPIA PODRÍA SER BENÉFICA PARA CHARLIE

Se trata de un tratamiento núcleo-sídico, que repara el ADN de los pacientes: médicos reconocidos de los Estados Unidos, Italia y España confirmaron, que existen “pruebas directas e indirectas” de que esta terapia podría ser benéfica para Charlie.

Su cerebro ya está afectado, las células en su cerebro no reciben la energía que necesitan. Esta medicina tiene más del 50% de posibilidades de cruzar la barrera cerebro-vascular y mejorar las cosas. No hay garantía de que funcione, pero hay un 10% de que esta medicina funcione para Charlie”, aseguró Connie Yates, madre de Charlie.

A lo largo del Reino Unido, hay más de 65 mil personas que vía redes sociales se inscribieron al llamado “Ejército de Charlie”. Esta londinense, Jodie, es una de las voluntarias. Desde el pasado mes de febrero, esta madre de 3 pequeños, participa en las actividades del grupo que en total recaudo casi 2 millones de dólares para el cuidado médico de Charlie.

Hay 10% de que una medicina experimental funcione para Charlie (Foto: charliesfight.org)

“Esto nunca debió llegar a la Corte. Ellos debían tener la medicina cuando la solicitaron por primera vez en noviembre y no puedo entender por qué las autoridades permitieron que esto llegara tan lejos. Los doctores dicen que Charlie ha estado sufriendo y que la medicina que le quieren dar lo haría sufrir. Sí, ellos no le han dado nada en siete meses. Así que, si él está sufriendo, ¿por qué lo dejaron siete meses sin darle nada?, dijo Jodie, activista de “Charlie’s Army”.

“Es muy importante, es un niño pequeño que no puede luchar o hablar por sí mismo. Necesitamos ser nosotros quien luche por él”, destacó Brenda, simpatizante de “Charlie’s Army”.

Los padres del bebé Charlie también son respaldados por el Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos Donald Trump. El veredicto se espera para el próximo jueves.

Con información de Vytas Rudavicius

HVI