El extraño síndrome que presentan cientos de niños refugiados en Suecia

La mayoría de los niños son refugiados de países de la ex Yugoslavia o países soviéticos y todos viven en Suecia (Foto: HispanTV)

La mayoría de los niños son refugiados de países de la ex Yugoslavia o países soviéticos y todos viven en Suecia (Foto: HispanTV)

Un extraño y desconsolador fenómeno sucede en Suecia en los últimos años, cientos de niños hijos de refugiados presentan un síndrome de apatía extrema llamado uppgivenhetssyndrom, algo así como el síndrome de darse por vencidos.

De acuerdo con el sitio pijamasurf, cientos de niños presentan un estado similar al coma, donde durante meses e incluso años dejan de pararse de la cama, sin poder beber, comer o hablar en algunos casos.

La mayoría de los niños son refugiados de países de la ex Yugoslavia o países soviéticos y todos viven en Suecia, un país conocido por brindar asilo a refugiados y el único donde se reporta esta misteriosa condición.

En general, los niños entran en dicho estado de abandono del mundo cuando saben que sus padres serán deportados o una vez que lo son.

“Son como Blanca Nieves, simplemente se desvanecen del mundo”, dice un doctor sueco.

La única cura que se ha detectado ocurre cuando los padres logran conseguir permisos para mantenerse en el país, pero la mejoría no sucede de inmediato, llega a tardar tiempo, en algunos casos meses, para que asimilen la información y salgan del extraño síndrome.

La periodista Rachel Aviv, quien reportó esta historia para el New Yorker, narra que al principio le parecía irreal, como una especie de cuento de hadas. Sin embargo, al conocer a dos de estas niñas notó una sensación de desconexión entre lo joven y lo saludable, incluso, lo bellas que se veían.

Aviv cuenta también sobre un niño que llevaba 2 años en esa condición, pero en su caso lo inquietante era que ya se había enterado de que sus padres podían permanecer en Suecia y estaban con él. El niño sólo había logrado abrir los ojos, pero no mucho más.

JLR

comentarios
CARGANDO...