El expresidente de Gambia acepta dejar poder y abandonar el país

Yahya Jammeh, expresidente de Gambia. (AP/Archivo)

El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, aceptó este viernes ceder el poder y abandonar el país en una intensa jornada de negociación con mediadores regionales que ha evitado la intervención militar prevista para forzar su salida.

Allegados al nuevo presidente, Adama Barrow, aseguraron que las conversaciones siguen en marcha por discrepancias sobre las demandas realizadas por Jammeh, quien ha exigido la retirada de las tropas internacionales de suelo gambiano.

Según medios locales, el mandatario podría viajar esta misma noche a Guinea Conakry, uno de los países que le han ofrecido asilo.

Barrow, fue el primero en informar a última hora de esta tarde a través de Twiiter de que su predecesor en el cargo había aceptado cederle el poder y se disponía a dejar el país que ha gobernado durante 22 años con mano de hierro.

“Quisiera informarles que Yahya Jammeh ha aceptado renunciar al poder y abandonar el país”, dijo el nuevo mandatario gambiano a través de su cuenta oficial @BarrowOfficial1.

Sin embargo, el tuit fue borrado de su perfil poco después y su portavoz, Halifa Sallah, aclaró en rueda de prensa ofrecida en Banjul que Barrow “no estaba en condiciones de realizar una declaración de ese tipo mientras prosiguen las negociaciones”, ya que “estaría fuera de las convenciones diplomáticas”.

Cualquier afirmación sobre el futuro del exmandatario, continuó, “debería venir de la CEDEAO o del propio Jammeh”.

El mandato de Jammeh, que ha gobernado con mano de hierro durante 22 años, expiró hace dos días, pero se negó a ceder el poder al legítimo vencedor de las elecciones, quien tuvo que ser investido en la embajada de Gambia en Dakar, ciudad en la que aún se encuentra.

 

FJMM

CARGANDO...