#Trump

El estilo de Trump preocupa a los mercados

Donald Trump bajo la lupa de Gabriel Guerra Getty Images

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. (Getty Images)

 

Después de su victoria, Donald Trump se portó moderado, pero fueron sólo cuatro días y después volvió a su estilo, opinó el internacionalista Gabriel Guerra Castellanos.

En entrevista para Despierta con Loret, recordó que, en política, la forma es fondo, “los estilos que parecen armadura, afectan la sustancia y afectan la política de Estados Unidos, por eso los mercados están preocupados”.

Respecto de la primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente electo, Gabriel Guerra dijo: “no sé si es una bomba nuclear o un jugador de boliche que hace chuza con todo. Trump se peleó con los mercados, que cayeron en todo el mundo; se debilitó el dólar; se peleó con México; se peleó con lo que queda del gobierno de Obama, con la prensa; se peleó con agencias de inteligencia”.

De acuerdo con el especialista, “estamos frente a un hombre que no entiende cómo funcionan los órganos de inteligencia, ni la mente de Vladimir Putin, ni cómo funciona la política real”.

Subrayó que, estando a cargo del país, Trump necesitará “tener aliados, tener a tu propia gente a tu lado y estar muy consciente de tus vulnerabilidades. Si las ignoras, te pones en riesgo”.

Sobre la filtración del presunto video de Donald Trump durante una visita a Rusia, que el propio presidente electo ha descalificado, Gabriel Guerra consideró que “pretender que cualquier gobierno no espía a cualquier personaje importante es de una inocencia infantil”.

El peligro es que “Trump ha tomado esto como un acto de deslealtad de los servicios de inteligencia, y suelta un tuit comparando eso con la Alemania nazi”. La comparación ya abrió un nuevo frente de enfrentamiento, porque “organizaciones judías le demandan una disculpa, porque trivializa las atrocidades de los nazis. Además, si te peleas con tus servicios de inteligencia, con tu propio mundo, es tener el enemigo en casa”.

Para el internacionalista, es una buena noticia que Rusia y Estados Unidos trabajen juntos, pero falta comprender que el enemigo geopolítico es China.

En lo que respecta de sus comentarios sobre México y los mexicanos, Gabriel Guerra cuestionó si el cambio de tono de Trump obedece a un asunto de tinte psicológico o de desbalance químico, porque “ahora resulta que somos los abusivos. Que los millones de migrantes han abusado de los estadounidenses, y México, que se ha dedicado a mandar a su mejor gente, es el malo”.

Para Gabriel Guerra Castellanos es momento de asumir la realidad y prepararse para ampliar los horizontes en materia comercial, aprovechando el mercado interno y descubriendo otros posibles socios comerciales. “El señor llega en 8 días a la presidencia y podemos decir que ya nos cargó el payaso o actuamos y desenmascaramos al payaso.”

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...