#Trump

El discurso de Trump, antes y después; el análisis de Javier Tello en Despierta con Loret

El analista Javier Tello habla del discurso de Trump, en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

El analista Javier Tello habla del discurso de Trump, en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

El analista Javier Tello consideró este viernes que el primer discurso de Trump ante el Congreso de Estados Unidos, del pasado 28 de febrero, fue un mensaje muy importante para el mandatario en lo que va de su gobierno.

Tello destacó, durante el programa Despierta con Loret, que “ese día fue un buen día”, sin embargo aún falta mucho para saber si fue un punto de inflexión o no.

No obstante, puntualizó que el discurso de Trump fue algo muy distinto a lo que se había visto hasta ese día, tanto en tono y en estilo, pero no en sustancia.

Vimos un tono optimista frente a un discurso pesimista, en tono vimos un discurso heroico sobre el heroísmo de Estados Unidos frente a la carnicería de la que hablaba antes y en estilo vimos a un Trump presidencial que no habíamos visto. En ese sentido sí es un antes y un después”, enfatizó el analista.

Consideró que el discurso del presidente le benefició sin lugar a dudas, al igual que a su administración y al Partido Republicano, pero reiteró que aún falta mucho para poder hablar de un punto de inflexión.

Destacó que el discurso no fue bueno para aquéllos a los que les importan los temas sustantivos, los cuales ya estuvieron presentes en la campaña y también en el discurso del 28 de febrero.

Se vuelve un Trump presidencial, se vuelve más peligroso para México, Estados Unidos y el mundo porque se vuelve más probable que tenga éxito. Más probable que mantenga el control del Congreso en dos años y más probable que se reelija en cuatro”, dijo Tello.

Añadió que el hecho de que no se mencionara a México como país de manera explícita no significa que no se haya hablado de éste, porque si se habla del muro o se habla de deportaciones o se criminaliza a los migrantes o se habla de “lo espantoso” que es el Tratado de Libre Comercio estás hablando de México.

Respecto a la actitud de los demócratas, Javier Tello señaló que éstos siguen estando hechos medio bolas y que lo único que están haciendo es no estar de acuerdo con Trump, pero tarde o temprano tendrán que tener un liderazgo y un proyecto alterno, pero aún no queda claro por dónde vendrá éste.

Puntualizó que si la estrategia de Trump es efectivamente volver al Partido Republicano un partido populista, de derecha, con una fuerte base obrera, los demócratas tendrán que decidir si van a retar a ese electorado, lo van a tratar de compartir con Trump o se lo van a tratar de quitar.

Sobre el escándalo surgido a raíz de que se difundiera que personas cercanas al círculo de Trump mantuvieron encuentros con funcionarios rusos durante la campaña presidencial, Tello destacó que durante lo que va del gobierno del presidente éste ha enfrentado tres problemas: Un problema político que tiene que ver con Rusia y también conflictos de interés; un problema de caos interno, aunque Trump lo niega, y un problema de qué tan anormal es su presidencia.

“Creo que el único tema con el que el discurso es eficaz es el tema de anormalidad. Se volvió más normal, pero los retos políticos, sobretodo Rusia y los retos de caos interno ahí siguen. En ese sentido no ha habido un cambio”, concluyó Tello.

 

AAE

CARGANDO...