El comercio como impulsor del crecimiento se descarrila: FMI, OMC, BM

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Roberto Azevedo, presidente de la OMC, y Christine Lagarde, directora gerente del FMI. (Getty Images)

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Roberto Azevedo, presidente de la OMC, y Christine Lagarde, directora gerente del FMI. (Getty Images)

El papel del comercio como motor del crecimiento global se ve amenazado por un freno a las reformas comerciales desde inicios de los años 2000 y un alza del proteccionismo tras la crisis financiera, reportaron el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial (BM).

Al anunciar en Berlín un informe conjunto titulado “Haciendo del comercio un motor de crecimiento para todos”, las tres organizaciones instaron a los gobiernos a enfrentar los efectos negativos que el comercio global ha tenido en los empleos manufactureros, en los trabajadores y en las comunidades, especialmente en las economías avanzadas.

“Evidencia reciente sobre el efecto de la competición por empleos manufactureros en ciertos lugares de Europa y Estados Unidos demuestra lo severo que pueden ser tales impactos ante la ausencia de políticas que los acompañen”, dijeron el FMI, la OMC y el Banco Mundial. “El papel del comercio en la economía global está en una encrucijada crucial”.

El informe indicó que la falta de reformas para lograr que el comercio beneficie a sectores más amplios de la sociedad ha sido un freno para el crecimiento de la productividad y el ingreso.

 

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...