El carguero espacial ruso Progress MS-05 despega rumbo a la EEI

El carguero espacial ruso Progress MS-05 despegó desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. (AP)

El carguero espacial ruso Progress MS-05 despegó desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. (AP)

El carguero espacial ruso Progress MS-05 despegó este miércoles rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que lleva cerca de 2,5 toneladas de suministros y equipos vitales para el funcionamiento de la plataforma orbital tripulada.

El lanzamiento fue efectuado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete Soyuz-U, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Según el plan de vuelo, la nave de carga no tripulada se acoplará a la EEI el próximo viernes.

La anterior nave de la serie Progress se estrelló el 1 de diciembre pasado, poco después de su lanzamiento, accidente que se debió presuntamente a un fallo en el bloque de propulsión de la tercera etapa del cohete portador.

La MS-05, además de combustible, oxígeno, alimentos, agua y equipos científicos, lleva a la EEI una escafandra Orlán-MKS, para los tripulantes rusos de la plataforma.

Actualmente, el ingenio orbital cuenta con seis tripulantes: los rusos Oleg Novitski, Sergueii Rízhikov y Andréi Borisenko, los estadounidenses Shane Kimbrough y Peggy Whitson, y el francés Thomas Pesquet.

Cada año, Rusia envía entre tres y cuatros cargueros con suministros para la Estación Espacial Internacional, un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un costo estimado en 100.000 millones de dólar.

 

AAE

CARGANDO...