EL BCE pide concluir la construcción del mercado único de la UE

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | septiembre 13, 2016 | 8:58 am Internacional Economía

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13,2016.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó a completar la construcción del mercado único de la Unión Europea y apostó por una mayor integración de sus miembros y por compartir la soberanía europea.

El presidente del BCE realizó estas reflexiones durante una ceremonia celebrada en Trento (norte), donde recibió el Premio Alcide De Gasperi y a la que asistieron figuras políticas como el presidente emérito de la República italiana, Giorgio Napolitano.

Draghi sostuvo que “la construcción de una Europa unida es esencial para asegurar la paz, el progreso y la justicia social”, informaron los medios locales.

Uno de los pilares fundamentales de esta construcción es el mercado único europeo, hasta el momento una concepción política que para que funcione debe ser completado, dijo Draghi.

“Es necesario ir hasta el final en la construcción de un mercado único. Es peligroso pararse a mitad de camino con la UE. La soberanía nacional en muchos aspectos es el elemento fundamental para cada uno de los gobiernos. Pero para los desafíos que van más allá de los confines nacionales, el único modo para defender la soberanía es que nosotros, los europeos, la compartamos en el seno de la UE”, subrayó.

“Delegar una parte de la soberanía pero no proseguir significa correr el riesgo de volver a levantar fronteras”, añadió.

Draghi repasó algunos de los retos a los que se enfrenta la Unión, como la pérdida de confianza de los ciudadanos, la crisis migratoria o el cambio climático.

“La pregunta es simple pero fundamental: ¿Trabajar de forma conjunta es el mejor modo de superar los desafíos a los que debemos hacer frente? Por varias razones, la respuesta es un ‘sí’ sin condiciones”, apuntó.

En este sentido, citó el cambio climático como un “problema global que solo puede ser resuelto con políticas coordinadas a nivel internacional”.

Admitió que la imagen de la UE se está viendo empañada en los últimos años por una “insatisfacción creciente” de parte de la gente, pero recordó que “la UE ha asegurado durante muchos años la seguridad física y económica de sus ciudadanos”.

En cuanto a la crisis migratoria, Draghi admitió que una de las carencias del Tratado de Schengen fue que no previó un reforzamiento de las fronteras externas cuando fue concebido.

El espacio Schengen se basa en un acuerdo firmado en la homónima localidad luxemburguesa en 1985 y garantiza la libre circulación de personas entre los países europeos firmantes, que abolieron todos los controles internos y dispusieron una única frontera exterior.

“El acuerdo eliminó las fronteras internas de Europa pero no previó un reforzamiento de las externas, lo que ha motivado que se conciba la crisis migratoria como una pérdida de seguridad desestabilizadora”, concluyó.

LLC

comentarios
POLÍTICA
Más de 220 haitianos se están estableciendo tras quedar atrapados en Tijuana. (AP, Archivo)
Tijuana enfrenta el reto de recibir en orden a migrantes haitianos, dice el alcalde
Reino Unido al completo es ‘una fuerza imparable’, dice Theresa May
La ley de salud en el Reporte Trump
CRIMEN Y SEGURIDAD
Edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Twitter/@PGJDF_CDMX)
Dan 40 años de cárcel a hermanos que secuestraron y asesinaron a una mujer en la CDMX
Pakistán comienza a construir un muro en su frontera con Afganistán
¿Qué llevó al atacante de Londres a radicalizarse?
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Felipe VI entrega el premio de Periodismo Rey de España a Carlos Loret de Mola. (Twitter, @NTelevisa_com)
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
MÁS NOTICIAS
Un voluntario del rescate de animales conforta a uno de los perros que fue trasladado de Corea del Sur a Estados Unidos. (AP)
Llegan a EU 46 perros que serían sacrificados en Corea del Sur
Radiografía de un tumor dentro del cerebro; científicos descubren nuevas causas genéticas del cáncer cerebral (Getty Images, archivo)
Descubren nuevas causas genéticas del cáncer cerebral
Niño pianista Sergio Vargas Escoruela, quien a sus 11 años debutó como solista con la Sinfónica en Bellas Artes. (Noticieros Televisa)
Nuño presenta a niño pianista en la primaria Ignacio Zaragoza de la CDMX
Trinidad y Tobago vs México horario ver en vivo
Ver en vivo y horario del partido de Trinidad y Tobago vs México