El Ángel se ilumina de morado por el Día Contra Hipertensión Pulmonar

Angel, Hipertension, Conmemoracion, Morado, Cdmx, Salud

La iniciativa forma parte de los esfuerzos realizados para visibilizar esa enfermedad (Twitter/@FEMEXER)

Con música y cantos entonados por niños y jóvenes, el emblemático Ángel de la Independencia se iluminó esta noche de color morado para conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos realizados para visibilizar esa enfermedad considerada catastrófica, comentó Germán Alejandre, presidente de la asociación Latid02.

Explicó que la Hipertensión Pulmonar es un grupo de enfermedades que afecta a unas cinco mil personas en México y de ellas la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica es la única que tiene cura.

Señaló que lo anterior es posible a través de una cirugía o un control absoluto con tratamiento farmacológico, el cual aún no está disponible en las instituciones de salud pública.

Recordó que de los 14 tratamientos existentes a nivel internacional, en México hay cuatro en el cuadro básico del sector Salud, “lo que coloca a los pacientes en un escenario de más vulnerabilidad, expuso.

Alejandre comentó que los costos de la atención médica pueden absorber hasta 70 por ciento de los ingresos familiares, con un gasto promedio de entre 90 y 110 mil pesos mensuales.

Indicó que al ser una enfermedad que se confunde con afecciones cardiacas y pulmonares, el diagnóstico es tardío y la expectativa de vida de los pacientes se reduce de dos a tres años.

Detalló que quedarse sin aliento, sobre todo cuando se practica ejercicio, es el primer signo y el más importante para acudir al médico a realizarse un chequeo.

El presidente de Latid02 puntualizó que otros indicadores son la coloración azul en los labios, mareos y desmayos.

Con información de Notimex

MAP

CARGANDO...