#Terrorismo

Ejército libio libera de grupos terroristas la ciudad de Bengasi

Libia, terrorismo, guerra, Bengasi, militares, seguridad,

El Ejército libio combatió por tres años para recuperar la ciudad de Bengasi. Reuters

El mariscal Khalifa Haftar, que domina el este de Libia, anunció este miércoles la “liberación total” de Bengasi de los yihadistas, luego de tres años de combates sangrientos.

“Luego de una lucha continua contra el terrorismo y sus agentes, que duró más de tres años (…), les anunciamos la liberación de Bengasi del terrorismo. Una liberación total”, declaró el mariscal Haftar en un discurso a la televisión.

Rindió homenaje “a las caravanas de mártires” muertos en los combates contra los yihadistas, y agregó que Bengasi “entra hoy en una nueva era de paz, seguridad, reconciliación (…) y reconstrucción”.

Las fuerzas leales a Haftar habían anunciado antes este mismo miércoles un importante avance en los últimos bastiones de los yihadistas en Bengasi, y se referían a una victoria “inminente”.

Desde la primavera de 2014, esas fuerzas están trenzadas en una guerra sin cuartel en Bengasi contra grupos yihadistas, entre los cuales figuran el Consejo de la Shura de los revolucionarios de Bengasi, coalición de milicias islamistas a la que pertenecen presuntos miembros del Estado Islámico (EI) y Ansar Asharia, grupo libio cercano a Al Qaeda, disuelto recientemente.

Libia vive en el caos desde la caída del exdictador Muamar Gadafi impulsada por los occidentales en 2011. Dos autoridades se disputan el poder.

Se trata del gobierno de Unión Nacional (GNA) con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y las autoridades no reconocidas con sede en el este del país, encabezadas por el mariscal Haftar.

Haftar, exdignatario del régimen de Gadafi que también vivió en Estados Unidos, es acusado por sus rivales, especialmente las poderosas milicias de Misrata (oeste), de querer instaurar un régimen militar en Libia.

Sus enemigos dudan de sus capacidades militares. El ANL perdió muchos hombres y ha tenido dificultades en la lucha con los grupos yihadistas en el este, que están muy debilitados.

El mariscal contaba con el apoyo del vecino Egipto, así como de los Emiratos rabes Unidos, antes de acercarse a Rusia a comienzos de 2017.

Pese a que ningún puesto le fue atribuido en el acuerdo político interlibio logrado a fines de 2015 y que llevó a la formación del GNA, el mariscal Haftar se impuso como un interlocutor indispensable, especialmente tras apoderarse de cuatro terminales petroleras en el este del país, desde donde se exporta la mayoría del petróleo libio.

El ANL no comunicó balance de eventuales víctimas durante los combates de los últimos cinco días.

El último balance conocido mencionaba 48 soldados muertos en los combates durante el mes de junio, según fuentes médicas de Bengasi.

FJMM

CARGANDO...