POLíTICA

Trump: Estamos perdiendo el tiempo si no nos ponemos duros con los narcotraficantes

Como se esperaba, Donald Trump anunció su plan nacional contra el consumo de opiáceos.

Un programa caracterizado por las sanciones, como la pena de muerte para determinados delitos de narcotráfico.

Pero si no nos ponemos duros con los narcotraficantes, estamos perdiendo el tiempo. Nada más acuérdense de eso: estamos perdiendo el tiempo”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde New Hampshire, uno de los estados más afectados por el problema de las sobredosis de drogas, Trump anunció su estrategia basada en tres puntos.

El primero consiste en reducir la demanda de opiáceos, mediante la educación y el combate a la sobremedicación.

Propuso reducir en un tercio esas prescripciones médicas en un plazo de tres años, promover nuevos medicamentos y establecer responsabilidades legales a prestadores de servicios médicos y fabricantes.

También a las compañías hay que llamarlas a cuentas. El Departamento de Justicia hace poco creó una fuerza de tarea para coordinar las investigaciones y las demandas contra fabricantes y otros actores malos que dañan a nuestros ciudadanos”, aseguró Donald Trump.

La segunda medida es cortar el flujo de drogas a través de las fronteras y dentro de las comunidades.

Y de nuevo culpó a otros países, entre ellos a México.

La segunda parte de nuestra iniciativa es reducir la oferta de drogas ilícitas. El 90% de la heroína en Estados Unidos viene de nuestra frontera sur, donde finalmente los demócratas estarán de acuerdo con nosotros y construirán el muro para impedir que entren las malditas drogas”, destacó el mandatario estadounidense.

Además, culpó del problema a las ciudades santuario para inmigrantes, a las que acusó de ser refugio para criminales.

Mi gobierno además confrontará cosas que se llaman ciudades santuario que escudan a criminales peligrosos, y a diario, las ciudades santuario sueltan a inmigrantes ilegales, vendendores de drogas, traficantes y pandilleros a nuestras comunidades”, precisó Donald Trump.

Leer más: Trump pide pena de muerte a narcotraficantes

Trump dijo que muchos países no tienen problemas de narcotráfico porque cuentan con leyes extremadamente duras, por ello pidió la pena de muerte.

Los narcotraficantes matan a muchísimos miles de nuestros ciudadanos todos los años y por eso mi Departamento de Justicia pedirá penas mucho, mucho más duras que nunca antes. Y nos concentraremos en la pena de la que he hablado anteriormente para los grandes traficantes, los que de verdad matan a tanta gente, y esa pena va a ser la pena de muerte”, dijo Donald Trump.

Fnalmente, Trump se refirió a la tercera parte de la estrategia que será brindar tratamientos para los adictos.

Con información de Juan José Alvarado

HVI