POLíTICA

Trump dice que planea reunirse con Putin; lo felicita por triunfo electoral

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que planea reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, “en un futuro no demasiado distante”, para hablar sobre la “carrera armamentística” entre las dos potencias.

“He hablado por teléfono con el presidente Putin y le he felicitado por su victoria (electoral). Probablemente nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para hablar sobre las armas”, afirmó Trump a los periodistas al comienzo de su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la Casa Blanca.

“La llamada tuvo que ver también con el hecho de que probablemente nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para que podamos hablar sobre las armas, sobre la carrera armamentística”, añadió el mandatario.

Trump recordó que “una de las primeras declaraciones” que hizo Putin tras su victoria electoral el domingo fue la de “que estar en una carrera armamentística no es algo muy bueno”.

Esa carrera “se está descontrolando”, aseguró Trump, y subrayó: “Nunca permitiremos que nadie tenga nada cercano a lo que nosotros tenemos”.

“También tenemos que hablar sobre Ucrania, Siria y Corea del Norte, así que creo que probablemente veré al presidente Putin en un futuro no muy lejano”, agregó el presidente sin dar detalles de dónde se produciría esa reunión.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca aseguró que Trump y Putin “hablaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y decidieron continuar el diálogo sobre desafíos y prioridades mutuas de seguridad nacional”.

Trump “enfatizó la importancia de desnuclearizar la península norcoreana”, y ambos líderes “confirmaron la necesidad de que Estados Unidos y Rusia continúen sus esfuerzos compartidos para una estabilidad estratégica”, concluyó la Casa Blanca.

El Kremlin ya había mencionado “la preparación de un posible encuentro de alto nivel” al informar hoy sobre la llamada telefónica entre Trump y Putin.

“Se subrayó la importancia de coordinar los esfuerzos para evitar una carrera armamentista”, indicó el Gobierno ruso en un comunicado.

Ambos presidentes abordaron asuntos de la agenda bilateral e internacional, incluida la necesidad de lograr “urgentes avances” en el arreglo de los conflictos en Siria y Ucrania, según el Kremlin.

“Los líderes se pronunciaron a favor del desarrollo de una cooperación práctica en diferentes esferas, lo que incluye la necesidad de garantizar la estabilidad estratégica y la lucha contra el terrorismo internacional”, señala ese comunicado.

En cuanto a la crisis norcoreana, Putin y Trump expresaron su satisfacción por “cierta reducción de la tensión” ocurrida en la península y consideraron conveniente proseguir los esfuerzos para solucionar el problema “por medios pacíficos y diplomáticos”.

Los mandatarios también intercambiaron opiniones sobre “cooperación económica” y mostraron interés en la activación de los intercambios comerciales, indicó el Kremlin.

“En general, la conversación tuvo un carácter constructivo y estuvo dedicada a superar los problemas que se han acumulado en las relaciones ruso-estadounidenses”, apunta la nota de Moscú.

Trump es el último de los mandatarios de potencias mundiales en felicitar a Putin por su histórica victoria en las presidenciales del domingo, donde fue reelegido para un cuarto mandato de seis años con más del 76 % de los votos.

Antes ya le habían congratulado por la victoria electoral la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el chino, Xi Jinping; además de los dirigentes de Japón, la India o Irán.

La que aún no ha felicitado a Putin es la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que ha acusado a Moscú de estar detrás del envenenamiento en territorio británico del espía doble Serguéi Skripal y su hija.

 

Con información de EFE

AAE